Placa dental y calculos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Placa y cálculo dental
La flora microbiana establecida suele vivir en armonía con el huésped.
La acumulación y el metabolismo de las bacterias en las superficies de la cavidad bucal se consideran causas principales de caries dental, gingivitis, periodontitis, infección periimplantaria y estomatitis.
Los depósitos masivos suelen estar asociados con la enfermedad localizada en los tejidossubyacentes blandos y duros.
Aunque se han aislado e identificado más de 300 especies en estos depósitos, todavía no es posible identificarlas a todas
En la cavidad bucal, los depósitos bacterianos han sido denominados placa dental o placa bacteriana
La eliminación de la placa lleva a la desaparición de los signos clínicos de esa inflamación
Por lo tanto, los odontólogos y los pacientes consideranque la eliminación mecánica habitual de todos los depósitos bacterianos de las superficies bucales no déscamativas constituye una maniobra esencial para evitar el desarrollo de la enfermedad.
Se demostró que esta masa bacteriana, denominada placa, es la productora de numerosos irritantes, como ácidos, endotoxinas y antígenos, que con el tiempo, invariablemente disuelven los dientes y destruyenlos tejidos de soporte.

Hipótesis sobre la placa:
Hipótesis DE LA PLACA INESPECIFICA: Defensas bajas y malos habidos de higiene bucal
HIPOTESIS DE LA PLACA ESPECIFICA: Destrucción periodontal en sitios colonizados por algunos microorganismos potencialmente patógenos
El término infección se refiere a la presencia y multiplicación de un microorganismo en los tejidos del cuerpo. Lasingularidad de la placa bacteriana asociada con las enfermedades periodontales, como las infecciones, se relaciona con la falta de una invasión bacteriana masiva a los tejidos. Las infecciones causadas por la flora bacteriana normal a veces se denominan endógenas. Estas infecciones se producen cuando los microorganismos autóctonos salen de su hábitat normal y sé dirigen a regiones anatómicas pocofrecuentes infecciones causadas por microorganismos endógenos se denominan infecciones oportunistas.
La placa dental puede acumularse supragingivalmente, es decir, en la corona clínica del diente,-pero también debajo de su margen gingival, esto es, en el área subgingival del surco o bolsa.

INTRODUCCION GENERAL A LA FORMACION DE LA PLACA
La capacidad de adherirse a las superficies es una propiedadgeneral de casi todas las bacterias

Sin embargo, una vez que se forma una bolsa periodontal profunda, cambian las condiciones nutricias de las bacterias debido a que está muy limitada la penetración de sustancias disueltas en la saliva. Dentro de la bolsa profunda, la fuente de nutrición principal para el metabolismo de las bacterias proviene de los tejidos periodontales y de la sangre.
Lacolonización primaria está dominada por cocos grampositivos anaerobios facultativos.
La acumulación de placa a 1o largo del margen gingival produce una reacción inflamatoria de los tejidos blandos.


PLACA DENTAL COMO BIOPELICULA
El término biopelícula describe la comunidad microbiana relativamente indefinible asociada con una superficie dentaria o con cualquier material duro no descamativoParte más interna : capa densa de microorganismos unida a una matriz con otros materiales orgánicos e inorgánicos.
Parte superior: mas desorganizada, a menudo con aspecto muy irregular y puede extenderse al medio circundante.
Capa líquida: bordea la biopelicula puede poseer una subcapa “estacionaria” y una capa líquida en movimiento. Los nutrientes pueden penetrar este medio líquido por difusiónmolecular.
La placa dental como depósito microbiano natural representa una verdadera biopelícula compuesta de bacterias en una matriz constituida principalmente por polímeros bacterianos extracelulares, productos salivales o de exudado gingival.
ESTRUCTURA DE LA PLACA DENTAL
placa supragingival
La introducción del microscopio electrónico en la investigación odontológica fue un avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placa dental
  • placa dental
  • Placa dental
  • Placa Dental
  • Placa dental
  • Placa dental
  • placa dental
  • Placa dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS