placa madre
Su historia:
La historia de la placa madre comienza en 1974 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transitor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Dummer, un británico que en 1952 presento sobre la utilización de un bloque de materialsolido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
1961 cuando Fairchild semiconductor anuncia el primer circuito integrado, con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta.
Su presente:
La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estosinteractúen entre si y puedan realizar procesos. La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades.
La tarjeta madre está diseñada para realizar todas las tareas que son vitales para que pueda funcionar el sistema de cómputo en si, como por ejemplo; las conexiones físicas, la administración del suministro eléctrico, la comunicación de los datos, temporización de procesos, el control y monitoreode periféricos como unidades de almacenamiento, dispositivos de entrada y dispositivos de salida, etc.
Para dar un enfoque más práctico, la tarjeta madre ejerce su función conjuntamente con el microprocesador, ya que ésta controla todo el flujo de entrada y salida de información, es decir; controla las comunicaciones tanto al interior como exterior del microprocesador. Cabe destacar quedependiendo de la tarjeta madre se ajusta el microprocesador.
Tipos
La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:
Las placas base para procesadores AMD
Slot A Duron, Athlon
Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
Socket 940 Opteron yAthlon 64 FX
Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket F Opteron
Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6, Athlon II X2/X3/X4, Sempron 100 Series
Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8
Socket FM1 A4X2, A6X3/X4, A8X4, Athlon II
Socket FM2 APU A4, APU A6, APU A8, APU A10, AthlonII X2/X4
Las placas base para procesadores Intel
Socket 7: Pentium I, Pentium MMX
Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
Socket 370: Pentium III, Celeron
Socket 423: Pentium 4
Socket 478: Pentium 4, Celeron
Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon
Socket 603 Xeon
Socket 604 Xeon
Socket 771 Xeon
LGA1366 Intel Core i7, Xeon(Nehalem)
LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem)
LGA 2011 Intel Core i7, Xeon (Sandy Bridge)
LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Ivy Bridge)
LGA 1150 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Haswell)
Formatos
Motherboards form factors.svg
Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, demanera que desde los primeros computadores personales se han establecido características mecánicas, llamadas factor de forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores.
Con los años, varias normas se fueron imponiendo:
XT: es el formato de laplaca base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado.
1984 AT 305 × 305 mm ( IBM)
Baby AT: 216 × 330 mm
AT: uno de los formatos más grandes de toda la historia del PC (305 × 279–330 mm), definió un conector de potencia formado por dos partes. Fue...
Regístrate para leer el documento completo.