Placa neuromuscular

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA UNIÓN NEUROMUSCULAR
Se entiende por unidad motora al conjunto de fibras musculares inervadas por ramificaciones del axón de una misma neurona motora y que, en consecuencia, son estimuladas simultáneamente a contraerse.
La sinapsis neuromuscular fue la primera estudiada, ya que el tamaño de la fibra esquelética permitió la inserción de electrodos de registro. 1
Lasramas de una misma motoneurona pueden llegar a inervar hasta 500 fibras musculares. Sin embargo, mientras más fino sea el movimiento que debe efectuar el músculo, menor es el tamaño de la unidad motora, existiendo situaciones en que cada fibra nerviosa inerva sólo una fibra muscular. En una fibra muscular esquelética, cada terminal axónica motora forma sólo una placa motora.
En el punto deinervación, el nervio pierde su vaina de mielina, y se asocia a una región especializada de la superficie de la fibra muscular, para formar la placa motora. Aquí, el axón se subdivide en numerosos botones terminales.
El neuropéptido CGRP (calcitonin gene-related peptide) se encuentra en las terminales con la acetilcolina.1
En el espacio sináptico hay una gran cantidad de enzimas acetilcolinesterasa.En la zona de contacto, la terminal axónica forma una dilatación que se aloja en una depresión poco profunda de la superficie. Esta invaginación de la membrana se denomina gotiera sináptica o valle sináptico, y el espacio que hay entre la terminación y la membrana de la fibra se denomina hendidura sináptica. Este espacio mide de 20 a 30 nanómetros de anchura. En el fondo de la gotiera haynumerosos pliegues más pequeños de la membrana de la fibra del musculo llamados hendiduras subneurales, que aumentan mucho el área superficial en la que actúa el neurotransmisor2.

Cuando el potencial de acción alcanza a la placa motora, el neurotransmisor acetilcolina, contenido en las vesículas sinápticas, se libera y difunde a través de la hendidura. Hay aproximadamente 300.000 vesículas en lasterminaciones de una única placa terminal. Estas vesículas se denominan gránulos de Künhe, con un diámetro de 40nm 3. La ACh se une a receptores de acetilcolina presentes en la membrana postsináptica, concentrados principalmente en la entrada de los pliegues sinápticos secundarios o subneurales e induce la depolarización del sarcolema que es transmitida a los tubos T.
En la unión neuromusculartiene lugar la transformación del potencial de acción del nervio en un potencial de acción del musculo.
Todas las conexiones sinápticas de una fibra muscular esquelética son de tipo excitatorio.
En la placa motora hay dos tipos de canales de Na+, que aseguran la generalización de la despolarización a toda la fibra muscular.
1. El receptor nicotínico, cuya apertura depende de la unión delligando, esto es, del neurotransmisor ACh.
2. El segundo canal de Na+ es dependiente de voltaje. Se abre cuando el potencial de membrana llega a un umbral determinado.

El vínculo entre estos dos canales se ilustra en la figura 1.

Para general potencial de acción es necesario que la acetilcolina liberada se una a los receptores nicotínicos, entonces se produce la bomba de sodio.
El receptornicotínico:
1. Reconoce y se une al neurotransmisor
2. Crea un poro por el que pasan iones (Na+ y K+)
El número de canales de Na+ activados por la acetilcolina depende de la cantidad de neurotransmisor liberado.4



a. EVENTOS PRESINÁPTICOS

I. Propagación del potencial de acción nervioso y su efecto

El evento inicial en la transmisión neuromuscular es la propagación de un potencial deacción por el axón del nervio motor que resulta en la despolarización, la abertura de los canales de Ca+, y la entrada de este en la terminal nerviosa. Este flujo de calcio interviene en la liberación del transmisor, la promoción de la vesícula sináptica por exocitosis. La cantidad de calcio que entre en la terminal del nervio determina el número de cuantos que se liberarán como respuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • placa neuromuscular
  • Neuromuscular
  • neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS