placa tectonica

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
PLACA TECTONICA
Mediante la teoría de la tectónica de placas, la cual sostiene que la corteza terrestre esta dividida en bloques o continentes que flotan sobre un manto de rocas fundidas(Astenósfera).
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de laTierra.
Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
Placas oceánicas. Estáncubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes.
Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte porcorteza oceánica.
Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones:
1. Límites divergentes: corresponden al medio oceánico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de lasdorsales. La longitud de estas dorsales es de unos 65 000 km.
2. Límites convergentes: donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos Subducción: una de las placas se pliega un ángulopequeño, hacia el interior de la Tierra, y se introduce bajo la otra. Hay dos variantes, según la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción: a) de tipo continental, como ocurreen la subducción de laplaca de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes; b) de litosfera oceánica, donde se desarrollan edificios volcánicos en arcos insulares.
Colisión: se originancuando la convergencia facilitada por la subducción provoca aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge unorógeno de colisión, que tiende a ascender sobre la otra placa.

3. Límites de fricción: denominación la separación de dos placas por un tramo de falla transformante.
Bordes de placa
son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS