Placas de ortodoncia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Placas removibles.
Es un tipo de aparato removible que está formado por una lámina o plancha que se superpone a los dientes y a la mucosa alveolar o palatina y que está confeccionada por material acrílico (resina).
Es removible puesto que puede ser fácilmente quitada por el paciente, esta placa está firmemente sujeta a los dientes de anclaje para ejercer una presión sobre ciertos dientes ogrupos de dientes. Se construye en acrílico y alambre de acero inoxidable.

➢ Placa pasiva: no ejerce fuerza mecánica pero mantienen a los dientes en una determinada posición.
➢ Placa activa: ejerce fuerza mecánica que directamente provoca el movimiento dentario.

Evolución histórica.

1. Niesel (1836) fue el primer autor en describir una placa removible para mover losdientes.
2. Linderer (1848) recomendaba para corregir las posiciones oblícuas de los dientes una placa de caucho vulcanizada.
3. Robinson presentó una lámina de caucho con dos resortes helicoidales.
4. Kingsley (1870) propuso una placa de caucho para adelantar la mordida por medio de un plano inclinado.
5. Coffin (1871) presentó lo que aún se conoce como placa deCoffin.

6. Schwartz (1930) universalizó el término de placa activa y aumentó sus posibilidades terapéuticas. La actual placa de Schwartz incluye un tornillo de expansión en el centro de dos mitades de acrílico.
7. Hawley simplificó el diseño del aparato de Schwartz y lo aplicó tanto al tratamiento activo como a la retención y estabilización de lo corregido.

8. Canut(1971) mejoró el diseño de las placas y ha contribuido a su divulgación en España.

Bases de acrílico.

➢ Concepto: la placa o base de acrílico constituye la mayor parte de la placa activa.

PLACA SUPERIOR:
Cubre todo el paladar para aumentar el anclaje mucosoportado.
PLACA INFERIOR:
Se adapta a todo el reborde alveolar. Esta placa no debe serexcesivamente gruesa para evitar la incomodidad o dificulte la fonación del paciente.

➢ Función: base de sujeción, zona de anclaje tanto para los elementos activos como los no activos.

➢ Área de sujeción: todos los elementos metálicos quedan incluidos y sujetos por el acrílico que contacta con la cara palatina de los dientes posteriores para mejorar la sujeción de la placa de modo que elgrosor a nivel de cuello dentario no sobrepase los 2mm. de espesor. En las placas inferiores el diseño llega hasta el último molar mientras que en la superior llega hasta la línea de Postdam.

➢ Zona de anclaje: la placa opones resistencia al desplazamiento por la adaptación a la mucosa y a los cuellos dentarios. Cualquier reacción a la fuerza que aplica un elemento activo es distribuida portoda la base de acrílico con lo que se minimiza el contra efecto en áreas no deseadas.

➢ Elemento ortodóncico activo: una placa pasiva puede convertirse en activa cuando se divide en varios sectores que quedan unidos entre sí por tornillos o resortes. La sección de la placa está destinada a aumentar o disminuir la distancia entre sus partes con lo que se consigue modificar el diámetrosagital o trasversal del arco dentario. En función del sentido de corte o de apertura las placas activas pueden servir como aparatos de:

1. Acción simétrica o asimétrica.
2. Contracción o expansión.
3. Expansión uniforme o en abanico.
4. Expansión doble o tripe.

La mayoría de los tornillos de expansión comercializados producen una apertura de 0,2mm. porcada cuarto de giro del tornillo. La activación suele repetirse una vez por semana lo que viene a significar una apertura de 1mm. al mes. La intensidad de la fuerza aplicada a cada diente dependerá del número de dientes englobados en el desplazamiento.

➢ Elemento ortodóncico indirecto: sin necesidad de añadir otros elementos, la placa puede diseñarse de tal forma que sirva para ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas de ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS