PLACAS EMBRIOLOGICAS

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013


Facultad de Ciencias Médicas


EMBRIOLOGÍA PRÁCTICA


PORTAFOLIO
14/02/2013








Gametogénesis
La gametogénesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales nodiferenciadas y diploides, que se llaman espermatogonias (hombre) y ovogonias (mujer).
La gametogénesis se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno, esta meiosisse reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual.
Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamada primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomasse unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN). La cual pasa en la mitosis que se realiza antes de la meiosis y se da en todas lascélulas ya sean somáticas o sexuales. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.


Espermatogénesis
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, específicamente dentro de los túbulos seminíferos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizados de espermatogonia, las cuales, pormeiosis, se transforman en espermatozoides. La espermatogénesis, tiene una duración de aproximadamente 74 días y se efectúa en tres etapas:
crecimiento de la espermatogonia
meiosis
metamorfosis de las células resultantes

La espermatogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 26 días y se transforma en un espermatocito de primer orden. El espermatocito de primer ordenentra a la primera división meiótica originando dos espermatocitos de segundo orden.
Los espermatocitos de segundo orden entran a la segunda división meiótica y originan cuatro células haploides llamadas espermátidas. Cada espermátida entra a un proceso de metamorfosis o diferenciación llamado espermiogénesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hastaespermatozoide maduro requiere de 48 días.
Ovogénesis
Los óvulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de células sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias; el proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis.
La ovogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 7 días y se transforma en un ovocito deprimer orden.
El ovocito de primer orden entra a la primera división meiótica originando dos células, una grande llamada ovocito de segundo orden y una pequeña que denomina primer corpúsculo polar.
Tanto el ovocito de segundo orden como el primer corpúsculo polar, entran a la segunda división meiótica y originan lo siguiente:
El ovocito de segundo orden forma dos células llamadas: óvulo ysegundo corpúsculo polar.
El primer corpúsculo polar se divide en dos células llamadas: segundos glóbulos polares.

El óvulo es un gameto funcional y es más grande que los corpúsculos polares porque en ella se concentra la mayor parte del material de reserva o vitelo, comúnmente conocido como yema. Este material de reserva es importante para los organismos ovíparos ya que su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBRIOLOG A
  • embriologicas
  • Embriolog A
  • Embriolog A
  • Embriolog A
  • La embriolog a
  • glosario embriologico
  • ASIGNATURA Embriolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS