Placas Tectónicas

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
PLACAS TECTóNICAS
Convergencias litosférica o límites convergentes.- Las placas se mueven hacia un punto en común de tal forma que se encuentran. En este caso, pueden ocurrir dos fenómenos como lossiguientes
* El choque de una placa oceánica con una continental o una placa oceánica.- Aquí, la corteza oceánica se introduce debajo de la placa continental o de la placa oceánica este procesose denomina subducción.
* El choque de dos placas continentales.- Una de las cortezas se dobla hacia el interior de la tierra, dando como resultado la formación de montañas plegadas.
Fallatransformante o límites de fricción.-Sucede cuando dos placas se deslizan a lo largo de un trayecto, sea en dirección igual u opuesta.
Bordes de placas.-Las zonas en donde las placas tectónicas tienencontacto se denominan bordes.
* Vulcanismo.- La mayoría de las veces que se dan en los límites divergentes y en las dorsales, al ocurrir en el fondo de los océanos, no es muy evidente. Cuando seproducen erupciones, la lava puede llegar a la superficie que al enfriarse por contacto con el agua forman islas volcánicas. Por ejemplo, las islas Galápagos de nuestro país.
* Orogénesis.- O formaciónde montañas; se producen por la convergencia de las placas que da como resultado la formación de cadenas montañosas, algunas con presencia de volcanes como los Andes y otras con escasas actividadesvolcánicas como los Alpes.
* Sismicidad.- Son fenómenos de movimiento de tierras que ocurren por el choque de bordes de las placas y la liberación de energía que busca organizar tanto el interiorcomo la superficie de la tierra en diferentes grados.
El relieve del ecuador
La forma del relieve, tanto terrestre como marino, está establecida por varios tipos de factores.
Condiciones que danforma al relieve:
* Factores endógenos: Determinados por las fuerzas que producen los movimientos de las placas tectónicas
* Factores bióticos: Como la vegetación, los animales y la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS