Placas Tectonicas

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
MATERIA: Ciencias da Natureza Unidade didáctica: Tectónica de Placas Tipos de placas y de límites.

Curso: 2º ESO Número: 018

Placas tectónicas.

2CN018TectonicaPlacasLimites

Tipos deplacas
Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, en función de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza. la oceánica y la continental.




Placasoceánicas. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, por lo que son más delgadas. Están sumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de islas volcánicas en el medio de placa. Losejemplos más importantes son: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina. Placas mixtas. Son placas con parte de corteza continental y parte de corteza oceánica. Así sonla mayoría de las placas. Son ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasiática.

Límites de placa
Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones. 1. Límitesdivergentes. Lugares donde se separan placas porque sale magma del interior de la Tierra y se crea nueva corteza oceánica. Se corresponden con las siguientes situaciones:http://centro.edu.xunta.es/cprdonbosco/ Página 0 de 4

MATERIA: Ciencias da Natureza Unidade didáctica: Tectónica de Placas Tipos de placas y de límites.

Curso: 2º ESO Número: 018

a) Son las dorsales mediooceánicas que seextienden, longitudinalmente en el medio de los océanos, como el Atlántico y el Índico. Son cordilleras submarinas de origen volcánico, en donde a veces emergen islas volcánicas (Islandia, Azores, Tristánda Cunha…). La topografía de las dorsales revela su estructura simétrica dado que los materiales que salen en la dorsal van hacia ambos lados de esta.

b) Los Rift, como el Africano, en el que lalitosfera continental se abomba, se estira y se fragmenta, produciéndose una depresión denominada Rift en la que se puede acumular el agua y formarse lagos. Se trata de zonas con abundante actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS