placas tectonicas

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Tipos de Fallas
El evento principal que constituye un terremoto es la ruptura de la litosfera. Esta ruptura tiene lugar preferentemente a lo largo de planos de fracturamiento que se producen en el sito más propicio para ello, generalmente donde el esfuerzo a la cual se somete la litosfera durante los movimientos de las placas es relajado o disipado más fácilmente. Estos planos defracturamiento se denominan fallas, y se caracterizan por que a través de ellas se puede detectar un desplazamiento de los dos bloques de litosfera adyacente a la falla. De acuerdo al desplazamiento relativo que se observa a través de las fallas estas pueden clasificarse en forma general en:
1. Fallas normales: en las cuelas el plano de falla o fractura es muy empinado y el desplazamiento es prácticamentevertical.
2. Fallas inversas: o de corrimientos, en las cuales el plano de la falla puede ser muy empinado hasta casi horizontal, y cuyo desplazamiento induce a uno de los bloques de litosfera a cabalgar el otro.
3. Fallas rumbo-deslizantes: en las cuales el plano de fallas es esencialmente vertical y el desplazamiento es paralelo a la traza de la falla en el suelo, o sea, es horizontal.
4. Comoes de esperarse, bajo las condiciones naturales, la gran mayoría de las fallas muestran indicios de todo estos desplazamientos, aunque generalmente uno solo de ellos es predominante, por lo menos en la actualidad. Otros ejemplos de falla cuyos desplazamiento muestran componentes verticales, horizontales y de corrimiento, son las fallas oblicuas, las fallas en bisagra, las fallas en tijera y lasfallas escalonadas. Asimismo es común encontrar en el campo zonas de fallamiento caracterizadas por casi todos estos tipos de fallas.

Otra forma de clasificar las fallas es con base en la expresión en la superficie terrestre. Un sistema de fallas representa un grupo de fallas de ángulo alto que aflora en una faja más o menos ancha; una zona de fallas representa una faja de fracturas más omenos paralelas que se entrecruzan con una anchura de varios kilómetros; y una falla representa la fractura principal a lo largo de la cual se produjo la ruptura más reciente. Esta nomenclatura fue definida por John Crowell (1975) después de extensos estudios sobre la Falla de San Andrés en California, una de las zonas de más fallas activas y mejor conocida del mundo.
Como vimos en la sección sobrela Tectónica de Placas, el roce y la interacción de las grandes placas de la litosfera se producen partes a lo largo de las fracturas o zonas de fallamientos produciendo a su vez los grandes cinturones o faja de actividad sísmicas reconocidos en la superficie terrestre.
Venezuela está situada en el borde entre dos placas de litosfera; la Placa del Caribe y la Placa de las Américas, o también, laPlaca de América del Sur, (fig.) muestra en forma esquemática las relaciones tectónicas de la región del Mar Caribe y las zonas de fracturamiento principales de vías a la interacción entre estas dos placas (fig.) muestra el sistema de fallas más importante de Venezuela y la zonas de fallas que produce la mayor parte de la sismicidad del país, este sistema comprende (de oeste a este); 1. La zonasde fallas de Boconó, Oca, Morón y el Pilar. 2. Las zonas de fallas de La Victoria. 3. Numerosas fallas individuales asociadas con las zonas de fallas anteriores, tales como la fallas de Valera, de San Simón-Icotea de Caparo, de Tácagua del Ávila, de Macuto, de Urica, de San Francisco y muchas otras.

El ambiente Tectónico de Venezuela y la Formación de Fallas
El primero en reconocer laexistencia de grandes zonas de fallas, con un desplazamiento principal rumbo-deslizante, en Venezuela fue Emile Rod, un geólogo suizo, en 1956. En particular, Rod definió por primera vez las zonas de fallas de Oca, Boconó y El Pilar, y describió sus características más importantes. En esa época, el pensamiento geológico en Venezuela estaba dominado por la concepción clásica de continentes estáticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS