Placas tectonicas

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
[pic]

INTRODUCCIÓN

Los estudios geológicos han demostrado, que el relieve terrestre ha cambiado por la acción de diferentes fuerzas formadoras del relieve terrestre, por eso se afirma que el relieve terrestre es dinámico y el conocimiento de esta dinámica y sus consecuencias nos permite prevenir amenazas y aprovechar los recursos naturales conservando la armonía de la naturaleza.Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata.
Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluidocaliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado.
En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene unatemperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.
En este trabajo se explicara en forma clara y sencilla, el origen y las consecuencias que ha generado el movimiento de las Placas Tectónicas.

LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACASAlferd Wegner, científico alemán, desarrollo entre los años 1910 y 1920 la teoría de la Deriva Continental, partiendo de la semejanza entre las líneas costeras de los continentes actuales. De acuerdo con esta teoría, los continentes serian el resultado de la fragmentación de una gran masa continental denominada Pangea. El movimiento de las masas continentales deformaría los sedimentosgeosinclinales acumulados en sus bordes levantando nuevas cadenas montañosas. Wegener creía que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza bajo los océanos como un bloque de madera sobre una mesa y que esto se debía a fuerzas de marea producto de deriva de los polos
Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sinpresentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. El manto viscoso permite que las placas puedan moverse y aproximarse entre si, a este movimiento se le llama convergencia y mientras que los fondos oceánicos se separan constantemente o divergencia.
La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de lasuperficie de la Tierra. Establece que la litosfera, que es la porción superior más fría y rígida de la Tierra, está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido.
Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litósfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores omicroplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.

FUERZAS INTERNAS
Las fuerzas que actúan sobre el relieve terrestre son de tres tipos: geológicos, climáticos y biológicos.
Los agentes geológicos internos, son los que provocan elevaciones o depresiones y son las fuerzasinternas que deforman la litosfera. Están provocados por el calor que produce las corrientes de convección que mueven las placas, las cuales al colisionar entre sí originan los pliegues, las fallas, los sismos, los terremotos y los volcanes. Los sismos se generan en el interior o en los bordes de las placas. Las regiones donde dos placas se separan se llaman zonas de divergencia y las regiones donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS