Placas Tectónicas

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE


La comprensión de los fenómenos que se producen a gran escala tienen una ayuda inestimable en la cartografía. En este caso vamos a utilizarla para realizar un "viaje imaginario" a través de ella describiendo los diferentes elementos que encontramos a nuestro paso. Para ello vamos a situarnos en un punto de partida, en este caso la ciudad del Panamá, yrealizaremos tres viajes o desplazamientos consecutivos a otros tantos lugares diferentes del planeta. El primer viaje nos llevará a Ulan Bator (Mongolia), el segundo a las Islas Marianas (EEUU) y el tercero a Whitehorse (Canadá).


Con tal motivo deberás trazar una línea recta que una el lugar de origen con los lugares de llegada en el mapa adjunto, describiendo lo más preciso posible loselementos tectónicos y geofísicos que vayamos encontrando en el recorrido.


Puedes realizar los trazados de diversas formas: manualmente, mediante la impresión del mapa y el trazado con un rotulador para finalmente escanearlo como una imagen; o bien realizando una captura del mismo, dibujando en él los trazos mediante alguna aplicación o programa de dibujo que tengas o encuentres en la web.Color amarillo, de Panamá a Ulan Bator (Mongolia).
Color marrón, de Panamá a Islas Marianas (EEUU).
Color negro, de Panamá a Whitehorse (Canadá).

Una vez realizados los trazados deberás responder a las siguientes cuestiones:
Redacta un texto de 600 a 700 palabras donde expliques a un público formado por alumnos de Bachillerato la teoría de la tectónica de placas. Utiliza un estilo propio,procura exponer cronológicamente los hechos y utiliza los conceptos científicos y tecnológicos apropiados.

La tectónica de placas tiene su comienzo en varias teorías anteriores como son la deriva continental y la expansión del fondo oceánico, ambas incompletas por lo que la teoría de la tectónica de placas viene a completarlas.

Alfred Wegerer propuso en 1912 el mecanismo llamado derivacontinental, en el cual los sistemas montañosos son consecuencia de la migración lateral que han sufrido los continentes a través de la historia geología del planeta.

Para Wegerer todas las tierra emergidas estaban unidas en el pasado formando el continente Pangea y rodeado de un océano llamado Pantasa. Algunos de los argumentos que aportó para demostrar su teoría fueron, la pruebas geográficas, laforma de los continentes encajan unos con otros. Las pruebas paleontológicas a través de los restos fósiles de organismos idénticos encontrados a miles de km unos de otros. Y por último con pruebas geológicas y tectónicas con la existencia de zonas en la tierra cuyos climas no coinciden con los del pasado. Todas estas pruebas estaban, pero Wegerer no sabía de donde provenían esas fuerzas queprovocaban el movimiento de las placas.

Durante la década de los 60 se propuso otra teoría, la expansión oceánica. Se llego a esta a través de los diferentes estudios que se obtuvieron de los fondos oceánicos. La teoría habla de la expansión de los fondos oceánicos a un lado y otro de las dorsales oceánicas gracias a la inyección de de materiales ígneos procedentes de la astenosfera a través del ejede las dorsales. La diferencia en la velocidad de expansión varía de un océano a otro. En el caso de que se formara en el continente daría lugar a un Rift continental, que acabaría formando un océano.

Ya en el caso de la teoría de la tectónica de placas, sus principios fundamentales se pueden resumir en:

La litosfera se divide en bloques más o menos rígidos y móviles llamadas placaslitosféricas.

Las placas se desplazan sobre la astenosfera plástica subyacente, siendo variable su dirección y velocidad.

Las placas se desplazan por la acción de las corrientes de convección.

Las zonas de contacto entre placas se conocen como límites o bordes siendo las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica.

Estas zonas de contacto son las que tienen mayor actividad geológica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS