placas tetocnicas

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 Placas tectónicas
Una placa tectónica o placa litosfera es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurradeformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.
La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiemposremotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.
Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los1970, en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias,con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que –posteriormente– procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesionesmontañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas. A estas cuencas se les denominó geosinclinales, y al proceso de deformación, orogénesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue ladocumentación de una cadena montañosa o dorsal en medio del Océano Atlántico, que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos. Un avancesignificativo en el problema de la formación de los geosinclinales y sus orogenias ocurrió entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener hipotetizó que las masas continentales estaban en movimiento y que se habíanfragmentado de un supe continente que denominó Pangea. Tales movimientos habrían deformado los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes y originado nuevas cadenas montañosas. Wegener creía quelos continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza terrestre bajo los océanos como un bloque de madera sobre una mesa, y que esto se debía a las fuerzas de marea producidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • PLACE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS