Placas Y Teja Repproducidas A Partir Del Reciclado Del Empaque Tetra Pak

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
PLACAS Y TEJAS PRODUCIDAS A PARTIR DEL RECICLADO DEL POLIETILENO / ALUMINIO PRESENTES EN LOS EMBALAJES TETRA PACK.
MARIO Enrique Cerqueira
Ingeniero de desarrollo ambiental tetra pack.
1. Introducion.
Placas y tejas recicladas a partir de embalajes larga vida ya están disponibles en el mercado .
Tetra Pack, fabricante de los embalajes larga vida , ha desarrollado tecnologías y alianzascon diversos recicladores del país, con el objetivo de generar negocios en el area de reciclaje de los embalajes larga vida pos_consumo.
El embalaje larga vida esta compuesta por tres materiales:papel, polietileno y aluminio, en las siguientes proporciones, en peso, 75%, 20% y 5% respectivamente en una industria papelera, donde los embalajes son introducidos en un hidrapuler para extracción de lasfibras de papel, que proporciona alta calidad a los insumos .
Despues de la retirada de las fibras de papel, sobran las capas de polietileno y aluminio para ser procesadas. Este material es la materia prima para la etapa secundaria del reciclaje, donde se realiza el procesamiento de estas capas.
De acuerdo a Zuben y Neves (1999), una alternativa para la etapa secundaria del reciclaje de losembalajes larga vida es la extuccion de las capas de polietileno /aluminio que hace posible la producción de diversos materiales,como obsequios ,recolectores de basura y base de escobas, en entre otras cosas. Otra alternativa se la producción de placas y tejas ,objetivo de este trabajo.

Las placas han sido empleadas como materia prima alternativa en la industria de muebles y en la construccióncivil. Las tejas son la opción para las de fibrocemento, principalmente en edificios, aéreas cubiertas y propiedades rurales.
En el estado de Sao Paulo, cuatro empresas fabricantes de placas y tejas utilizan esta tecnología, ellas son; Ecoway en Ytupeva, Ibalpac y Reciclaje en Limeira.

2.PROCESO DE FABRICACION DE LAS PLACAS Y TEJAS.

El principio del proceso de fabricación de las placas ytejas, consiste en la fusión del material bajo presión y posterior enfriamiento .
Primero, el polietileno conteniendo aluminio es triturado en pequeños fragmentos usando molinos de cuchilla. La reducción del tamaño del material facilita su fusión y proporciona mayor homogeneidad al producto final.
Despues de la trituración , el material dispuesto en moldes, para moldeo de las chapas.
Estosmoldes repletos de polietileno/aluminio son introducidos en prensas utilizadas para la producción de placas de madera prensada. En este proceso, las prensas son modificadas disminuyendo de ocho a cuatro bandejas, con el objetivo de permitir la entrada del material, ya que posee densidad aparente menor que la madera. Estas prensas normalmente son proyectadas para trabajar con temperaturas menoresque 160 C. En el proceso de fabricación de las placas y tejas con plástico/aluminio de los embalajes larga vida, la temperatura de trabajo es de aproximadamente de 180C, siendo necesario que el sistema de calentamiento sea alterado, para que alcance una temperatura entre 160 y 200C. Los sistemas de calentamiento de las prensas existentes en el mercado son básicamente tres: a través de resistencias eléctricas, vapor y aceite térmico. Las prensas eléctricas son recomendadas para fábricas con pequeña producción, debido a la mayor flexibilidad proporcionada. Las prensas a vapor y aceite térmico son recomendadas para producción en gran escala, teniendo por objetivo la optimización de energía en el premoldeadas, colocando una encima de las otras.
La producción de tejas sigue el mismoproceso de la fabricación de placas, sin embargo, las placas , aun calientes, son introducidas en un proceso de prensado frio con moldes ondulados , en los que el material adquiere la geometría de tejas al enfriarse. El tiempo de enfriamiento es de alrededor de 5 a 10 minutos, dependiendo del espesor del insumo producido.
proceso. Después de la fusión del polietileno, las placas pasan por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetra Pak
  • Tetra Pak
  • Tetra pak
  • Tetra Pak
  • TETRA PAK
  • Tetra pak
  • APROVECHAMIENTO DE ENVASES DE TETRA PAK EN LA PRODUCCION DE TEJAS TERMO ACUSTICAS
  • Tetra Pak S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS