placas

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
VULCANISMO
El Vulcanismo es un fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de gases. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte delvulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las fisuras de la corteza, forman los volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán, es una estructura cónica con un orificio (cráter) en la cima del que emiten cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos. Pero esta clase de volcanes suponen menos del 1% de toda la actividad volcánicaterrestre.
(Distribución de volcanes)
Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Esto ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Estos bordes están marcados por dorsales oceánicas en las que se crea nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriadoel que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.
Vulcanismos de superficie
Este tiene menos volumen de magma que el submarino, pero se conoce mucho mejor porque es visible y afecta directamente al ser humano. La actividad volcánica oscila desde las explosiones violentas hasta la suave extrusión de magma, que se llama lavaal caer en la superficie terrestre. Tipos de volcanes:
Volcanes de fisura: Se asocia con dorsales oceánicas, pero también ocurre en tierra. Estos volcanes emiten mucho material muy fluido; las erupciones sucesivas se superponen hasta formar grandes llanuras. Este vulcanismo, cuando ocurre en tierra, se asocia con las grandes llanuras de todos los continentes. Este tipo de volcanes han formadomuchas mesetas, como la meseta de Columbia en el noroeste de Estados Unidos.
(Volcán intra-placa)
Volcanes centrales: La mayor parte de la actividad volcánica de superficie se asocia con chimeneas circulares o con grupos de chimeneas que se abren en la corteza terrestre. Estas dan lugar a volcanes centrales de los que hay dos tipos básicos. El volcán cónico de pendientes acusadas que se construye aveces a partir de material sólido, cuyo tamaño va desde las cenizas y el lapilli hasta piedras y grandes rocas. La tefra se expulsa en una erupción y cae en la abertura externa de la chimenea. Casi todos los volcanes cónicos y casi cilíndricos suelen tener una chimenea central, pero esto no impide la expulsión de material volcánico por chimeneas secundarias en la ladera.
Volcanes escudo:. Setrata de una estructura muy grande de pendientes suaves. Suele ser el producto de cientos de coladas de lava basáltica muy fluida. Suelen tener varias chimeneas. Un ejemplo son los de las islas Hawaii, en el Pacífico norte.
Volcanes de superficie y tectónica de placas: Suelen asociarse con los límites destructivos que forman las placas tectónicas en los bordes por los que se acercan. Cuando dosplacas convergen, el borde de una se hunde por debajo de la otra y avanza hacia el manto. Esto provoca un movimiento de subducción. En ocasiones los bordes convergentes de las placas están formados por litosfera oceánica, pero es más común que una esté formada por litosfera oceánica y la otra por corteza continental. Cuando la corteza oceánica se funde, el magma formado asciende a lo largo del planode subducción y brota en forma de erupción en la corteza terrestre. Cuando el magma emite sobre la tierra da lugar a largas cadenas montañosas, entre las que destacan los Andes de América del Sur. Cuando las erupciones se producen en el mar, se forman largas cadenas de islas volcánicas dispuestas en forma de arco, como Japón o Filipinas.
El cráter por el que brota el material volcánico se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas
  • el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS