Placata

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
La perspectiva cognitiva
Se centra en el abordaje de los procesos del pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos. Entre sus principales exponentes podemos encontrar a Jean Piagety Lev Vygotsky.
Teoría cognitiva
El gran exponente de esta teoría es el científico suizo Jean Piaget (1896-1980), quien planteaba que el desarrollo cognitivo infantil avanza en cuatro etapas conrasgos cualitativos completamente distintos. En cada etapa se presenta un crecimiento cognitivo que se da gracias un cambio en las estructuras de conocimiento, que se dan a partir de la interacciónde procesos que Piaget define como organización, adaptación y equilibrio.
Organización, según Piaget es una predisposición innata de las especies y permite a que conforme el niño va madurando creaestructuras cognitivas cada vez más complejas.
Adaptación es la manera en que los niños manejan la información nueva de acuerdo con lo que ya saben. La adaptación implica dos pasos: 1) asimilación,que es tomar la información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas existentes, y 2) acomodación, que implica modificar las estructuras cognitivas propias para incluir lainformación nueva (Papalia, 2009).
Equilibrio Es el proceso regulador que permite encontrar un balance en el desequilibrio cognitivo que ocurre entre los procesos de asimilación y acomodación.
Etapas delDesarrollo según Piaget
Sensoriomotriz: 0 a 2 años Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos.Cambia de las acciones reflejas a actividades dirigidas hacia metas.
Preoperacional: 2 a 7 años Desarrollo de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Es capazde pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.
Operacional concreta: 7 a 11 años. Es capaz de resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLacatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS