PLACEBO

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

I. INTRODUCCIÓN
En el campo médico, a diario nos vamos a encontrar con diferentes tipos de personas, realidades y otras muchas cosas, pero una causa muy común que tienen, el cual es el poder del autosugestionamiento, que juega un papel importante en este ámbito; tanto así que implica desde el punto de vista patológico, el pensar o sentirte de una cierta manera, condiciona que en la vidareal, este sentimiento se exprese y termine realmente como un síntoma. Este mecanismo, se le atribuye el nombre de efecto placebo.
Algo similar, está siendo utilizado por los doctores hoy en día, con medicamentos que llevan por nombre placebo, que es una sustancia inocua, e inherente, sin capacidad para producir algún bienestar al sujeto medicado. Pero el solamente darle este medicamento, y decirleque lo va a curar, tiene repercusiones positivas, y como resultado el paciente resulta beneficioso, sintiéndose cada vez mejor. Pero lo que no sabe que el medicamento administrado, no tenía que dar ningún efecto, sobre dicha enfermedad, es así como los placebos, ejercen su acción sobre el sujeto al que se le administro dicho tratamiento, influenciando de una manera muy importante el bienestardel paciente, pero mas no su cura.
En esta monografía, vamos a tener un estudio detallado, sobre como exactamente ejerce su mecanismo e influencia y su repercusión sobre el paciente.
II. OBJETIVOS

Definir el placebo y su efecto dentro de la aplicación médica.

Conocer los tipos de placebos

Comprender el efecto positivo y negativo que conlleva el uso del placebo en pacientes.

Importanciadel pacebo en la investigacion y sus angumentos positivos y negativos de su uso








III. DESARROLLO DEL TEMA


1. Placebo

Se define como placebo (etimológicamente LT. “yo complaceré”) como sustancia, carecido por si misma de acción terapéutica, produce un efecto curativo en el enfermo si este lo recibe convencido de que esa sustancia posee realmente esa tal acción. Estadefinición de placebo, que parece delimitado al uso de medicamentos puede ampliarse a otros ámbitos de la terapéutica si se expresa como “cualquier procedimiento terapéutico que objetivamente no tiene acción específica para el proceso patológico para el tratamiento”

A los pacientes que responden a la administración de un placebo se les llama reactores o respondedores, o sensibles al placebo (oplacebo-reactores) y a los que no responden se les llama no reactores, no respondedores o insensibles al placebo. Si el paciente reactor presenta mejoría o alivio de su enfermedad, se le denomina paciente placebo-reactor positivo. Si su respuesta es el empeoramiento o agravamiento de los síntomas se le llama placebo-reactor negativo. En general, la administración de placebo se acompaña de cierto efectoterapéutico y también de la aparición de algunos efectos indeseables. El hecho de que un paciente responda en un momento determinado al placebo no indica que padece una enfermedad psicosomática que sea un simulador o un histérico. La respuesta al placebo puede utilizarse en ocasiones como arma terapéutica, pero nunca como diagnóstico diferencial de las enfermedades reales o ficticias o paradescubrir a simuladores.

2. Efecto Placebo
La administración de un placebo puede seguirse del llamado efecto placebo, pero conviene recordar que debe distinguirse entre ellos. Así, se define el efecto placebo como “el efecto psicológico, fisiológico o psicofisiológico de cualquier intervención terapéutica, que es independiente del efecto inespecífico de la intervención”. En general cuando se habladel efecto placebo se hace referencia a la mejoría de los síntomas de las enfermedades como consecuencia de su administración. El placebo, además de producir efectos beneficiosos, también puede provocar efectos indeseables o reacciones adversas; que es el denominado el efecto nocebo

3. Tipos De Placebo

Se distinguen al menos dos tipos de placebos:

A) Placebos Puros: constituidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placebo
  • placebos
  • placebo
  • Placebo
  • Placebos
  • Placebos
  • Placebo
  • placebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS