Placebo

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La palabra placebo, viene del latín "placere" significa complacer, ha estado presente en la medicina occidental.

Se decía que este era el mecanismo infalible para detectar simuladores que se hacían pasar por enfermos o adoloridos para evadir tareas o lograr, eventualmente, su desmovilización. Este consistía, en inyectar un preparado inerte como por ejemplo cloruro de sodio oagua destilad y diciendo al presunto simulador que se le había administrado un analgésico. Si poco después el individuo se declaraba aliviado, la impostura quedaba descubierta.

Después el placebo se conoció como tratamiento de complacencia, aplicado a personas
que exigían medicinas y atención sin estar enfermas, después el placebo como tratamiento inerte entre los grupos experimentalesexigidos en ensayos clínicos rigurosos.

HOMO SAPIENS

El hombre es un ser biopsicosocial. El Homo sapiens es el componente biológico, base sobre la cual en su desarrollo como parte de la sociedad, ese ente biológico se convierte en un ser humano, que piensa, habla, trabaja, cumple normas, etcétera. Es claro aquí que la influencia del grupo (educación) actúa sobre las
Premisas biológicas que leconfieren su gran cerebro, todo esto y más es clave para convertir al Homo sapiens en un ser humano.

Hay aspectos de esas relaciones tripartitas que han sido poco tratados. Uno de ellos es la existencia de factores biológicos que limitan, condicionan o dificultan el desarrollo psicológico. Esto, que es cierto en personas con discapacidades físicas o intelectuales, es también un factor presente enpersonas que no tienen esas graves limitaciones, lo que no significa que no tengan alguna incompetencia.

De la misma forma en que lo social determina y condiciona lo psicológico, así también lo psicológico condiciona e influye sobre lo biológico. Abundan los ejemplos en la vida cotidiana de cómo el estado anímico o afectivo de una persona influye y repercute sobre el funcionamiento de susórganos y sobre su salud.

Cuando comprendemos que el alma o espíritu es el producto de la actividad del cerebro, se desarrolla y muere con él, no es difícil concebir que nuestra manera de pensar y los eventos que afectan nuestro ánimo puedan tener una influencia importante y real sobre nuestra fisiología y sobre nuestra salud.

En el conjunto de estructuras nerviosas que forman el llamado sistemalímbico están las claves para entender estas reacciones psicosomáticas. Los núcleos del complejo nuclear amigdalino, en lo interno del polo temporal, censan continuamente la información sensorial y establecen la valencia afectiva de cada momento.

El hipocampo conserva temporalmente una huella de memoria que será consolidada y conservada si es reforzada por señales de activación amigdalina. Losmecanismos fisiológicos de esta interacción se conocen en detalle hasta el nivel celular y molecular.



El hipotálamo, en la base del cerebro, modula y modifica la actividad de nuestros sistemas motores: somático y vegetativo, así como la función de todo el sistema endocrino y reproductor a través de sus relaciones con la hipófisis.
Se entiende entonces, cómo un estado emocional omotivacional intenso puede modificar la función cardiovascular, los ciclos sexuales o hacer imborrable un contenido de memoria. Se entienden incluso, fenómenos más dramáticos, como los espectaculares cuadros histéricos y los misterios de la hipnosis.

EL EFECTO PLACEBO
Analgesia y placebos

La observación de que determinadas circunstancias, por ejemplo el fragor de un combate, pueden reducir lapercepción del dolor es muy antigua. El conocimiento popular no vinculaba este efecto con la analgesia por placebo, pero intuía con mucha razón, que algo dentro de nosotros, probablemente en el cerebro, podía obrar ese milagro.

Knowless Beecher tuvo ocasión de comprobarlo en los campos de batalla y dedicó sus esfuerzos a intentar comprenderlo. La publicación en 1978 de que la respuesta a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placebo
  • placebos
  • placebo
  • Placebo
  • Placebos
  • Placebos
  • Placebo
  • placebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS