Placenta Previa F

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Placenta previa
Es la inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero, antecediendo a la presentación fetal. Su principal manifestación es la metrorragia que puede variar de mínima o irreversible lo que condiciona un efecto elevado de morbilidad prenatal.

Clasificación
Los tipos de PP dependen de la proximidad que existe entre la placenta y el orificio cervicalinterno del cuello uterino

PP oclusiva total: El orificio cervical interno está totalmente cubierto por la placenta, ya sea por un borde o por la totalidad de la masa placentaria.

PP oclusiva parcial: El orificio cervical interno no está parcialmente cubierto por un borde placentario.

PP marginal: El borde placentario alcanza el margen del orificio cervical interno.
Placenta de implantación baja: Laplacenta está inserta en el segmento uterino inferior, sin alcanzar el margen del orificio cervical interno.
Esta nomenclatura corresponde a la era pre-ultrasonografica, cuando el Dx se realizaba mediante el tacto de la placenta a través del cuello uterino. En la actualidad el dx y la clasificación del tipo de PP es mediante la prueba del ultrasonido. El tacto vaginal puede ocasionar una grave einmediata hemorragia por lo tanto su realización solo se justifica cuando se va a interrumpir el embarazo.
Existe una nueva clasificación terapéutica que permite cuantificar y evaluar el tratamiento de la madre, del feto y de la placenta. Se basa en los tres pilares clínicos que frecuentemente se asocian con la placenta previa:
Hermorragia
Trabajo de parto
Desprendimiento de la placenta previa.Esta clasificación se identifica con la sigla HALO por sus siglas en ingles.
Hemorrhage. Tiene mucho valor especialmente cuando es moderada o severa.
Abruptio. Cuando el desprendimiento tiene lugar en una placenta previa.
Labor. Cuando existe trabajo de parto en el momento del ingreso.
Only. Cuando la hemorragia leve es la única manifestación de la placenta previa.

Etiopatologia
El segmentoanterior de útero grávido al istmo del útero del útero no grávido. En el embarazo, es la zona comprendida entre el cuello y el segmento superior del útero, siendo su límite inferior el orificio cervical interno y superior el anillo de Bandl. El segmento inferior es inadecuado para la inserción de la placenta, por ser más delgado que el segmento superior, esto es porque posee menos cantidad de fibrasmusculares, predominan mas las fibras colagenas y de sust fundamental. Presenta una una decidua parietal de menor grosor y menor irrigación sanguínea...

La inserción de la placenta en ese lugar es de mayor adhesividad ya que el trofoblasto penetra mas allá de la decidua y en ocasiones invade la pared uterina hasta los órganos vecinos como la vejiga. El segmento inferior presenta modificaciones en sugrosor longitud por distención secundaria al crecimiento y contractibilidad del útero.

Las modificaciones descritas favorecen el desprendimiento parcial de la placenta de su superficie de su superficie de inserción, lo que ocasiona metrorragia.


Prevalencia
Depende del criterio y los métodos utilizados para el Dx, y la edad estacional. Se estima una prevalencia promedio de 0.5% del total de losembarazos. En una población de 1 por 167 embarazos a 1 por 327 mayores de 24 semanas de gestación.



Factores de Riesgo
Se debe consultar si la paciente presenta metrorragia con la finalidad de no efectuar un tacto desaprensivamente un tacto vaginal que puede agravar más el cuadro clínico.

Paridad
Alrededor del 90% de las PP se presentan en multíparas, alcanzado una incidencia de 1 a 20 en lasgrancé multíparas.

Edad
La edad materna (mencionan algunos autores) sobre los 35 años conlleva un riesgo de 3.5 veces mayor que las embarazadas menores de 25 años, independiente de la paridad. Sobre los 40 años se establece una significativa asociación con PP, en un estudio clínico realizado en 123941 partos, se encontró que la prevalencia era 9 veces mayor que en embarazadas de 20 o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta previa
  • PLACENTA PREVIA
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta Previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS