Placenta Previa

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Rev Cubana Obstet Ginecol 1998;24(2):92-7

Hospital Docente Ginecoobstétrico de Matanzas "Julio Alfonso Medina"

PLACENTA PREVIA. INCIDENCIA, ALGUNAS CONSIDERACIONES Y SU REPERCUSIÓN EN LA MORBIMORTALIDAD PERINATAL Y MATERNA, 1995-1996
Dr. Jesús Hernández Cabrera1

RESUMEN: Constituyendo la placenta previa una de las gestorragias frecuentes en la segun-

da mitad de la gestación, motivóun estudio en el Hospital Docente Ginecoobstétrico de Matanzas "Julio Alfonso Medina", durante los años comprendidos de 1995-1996 a las pacientes ingresadas en la referida institución y que se les diagnosticó una placenta previa; diagnosticada por métodos clínicos y auxiliares diagnósticos. La muestra estuvo constituida por un total de 6 398 partos, 20 de los cuales fueron clasificados comoplacentas previas, para una incidencia de 0,31 %. Se utilizó el método del tanto por ciento y se elaboraron tablas estadísticas que permitieron estudiar variables de interés que demostraron: Edades con mejores condiciones de fertilidad y a partir del segundo parto son los grupos de mayor riesgo, así como los antecedentes de aborto y cesárea anterior. Predominó el parto por cesárea en gestaciónpretérmino y pesos fetales bajos. Conteo de Apgar bajo no tuvo influencia ni participación en la mortalidad perinatal. Fue un terreno propicio para la morbilidad materna, no así la mortalidad. Descriptores DeCS: PLACENTA PREVIA/epidemiología; MORTALIDAD INFANTIL; MORTALIDAD MATERNA Las gestorragias constituyen una de las tres causas de muerte materna junto con la hipertensión gravídica y la sepsismaterna;1-3 se caracteriza por sangramientos que ocurren como consecuencia de un trastorno en la gestación; dicha hemorragia es una amenaza tanto para la vida de la embarazada como de su producto1,2,4-7 y mucho mayor el peligro si se le suma el acretismo placentario que conlleva a la histerectomía obstétrica 4-6,8-10 ([Oliva Rodríguez J. Placenta previa. Algunas consideraciones. Revisión de Tema. HospitalDocente Ginecoobstétrico "Ramón González Coro",1995.La Habana.]. [Hernández Cabrera J. et al. Comportamiento de las gestorragias de la segunda mitad del embarazo. Su influencia en la morbimortalidad perinatal y materna, 1995-1996. Hospital Docente Ginecoobstétrico de Matanzas,1996. Trabajo presentado en la Jornada Provincial de Ginecoobstetricia y Perinatología, Matanzas, Nov. 1996]).

1Especialista de II Grado en Obstetricia y Ginecología. Instructor FCMM. Hospital Docente Ginecoobstétrico de Matanzas "Julio Alfonso Medina".

92

Se conoce como placenta previa a la inserción de la placenta total o parcial en el canal del parto, o sea, en el segmento inferior y en el cuello1-4, criterio mantenido por nuestras Normas.3 Múltiples causas se consideran responsables de su aparición,discutida por diferentes autores, estas son: multiparidad, alteraciones endometriales, abortos repetidos, la cesárea anterior, las sepsis ginecológicas, las malformaciones uterinas, etc., presentes por lo general una vez diagnosticada 1,2,4,6-9,11-13 e incluso la bibliografía reciente destaca el hábito de fumar producto de la vascularización disminuida del endometrio, sobre todo en fondo y cuerpo,con casuística representativa en cuantía y en años,4,7,13. Un diagnóstico precoz mediante auxiliares como la ultrasonografía contribuyen a disminuir sus complicaciones,4-7,9-12 incluso poder diagnosticar si además existe acretismo placentario. Su presencia en nuestras salas hospitalarias meritan un estudio, pues conociendo su incidencia se pueden analizar algunas variables obstétricas y ver sucomportamiento en los indicadores de morbimortalidad perinatal y materna, objetivos del presente trabajo.

Se aplicó para la clasificación de los diferentes tipos de placenta previa el de nuestras Normas Nacionales de Obstetricia y Ginecología3 que los clasifican en placenta previa lateral (inserción baja), marginal y oclusiva (total o parcial). Se habilitó un registro para el efecto, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACENTA PREVIA
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta Previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS