Placenta Previa

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Placenta Previa
Es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ésta. . Se da cuando el borde de la placenta se encuentra a más de 3 cm y a menos de 10 cm del orificio cervical interno, pero con una posición lo suficientemente baja para ser palpada por el dedo del examinador.
Sitiene placenta previa a principios del embarazo, no suele ser un problema, es muy común que la placenta esté en la parte baja del útero. Sin embargo, a medida que el embarazo continúa, la placenta se desplaza hacia la parte superior de éste. Hacia el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, de manera que el cuello uterino esté despejado para el parto, casocontrario puede causar sangrado grave y otras complicaciones.
Durante la última etapa del parto, la placenta se separa de la pared del útero, y sus contracciones ayudan a empujarla hacia la vagina (canal de parto). Si tiene placenta previa, cuando el cuello uterino comienza a ablandarse y a dilatarse para el parto, los vasos sanguíneos que conectan la placenta con el útero pueden desgarrarse. Estopuede causar sangrado grave durante el parto, y poner en peligro a usted y a su bebé.
Algunas veces, la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino. Esto se denomina placenta previa.
Existen diferentes formas de placenta previa: (fig.1)
Marginal: la placenta está al lado del cuello uterino pero no cubre la abertura.
Parcial: la placenta cubre parte de la abertura cervical.
Completa: laplacenta cubre toda la abertura cervical.
Placenta de implantación baja
Es la placenta que se inserta en la zona uterina cercana al orificio por donde saldrá el bebé en el momento del parto. Se da cuando el borde de la placenta se encuentra a más de 3 cm y a menos de 10 cm del orificio cervical interno, pero con una posición lo suficientemente baja para ser palpada por el dedo del examinador.

En lamayoría de los casos, las placentas descritas como “de implantación o inserción baja” no llegan a término como tales; pues como consecuencia del desarrollo del segmento uterino inferior a partir de las 32 semanas, la placenta es desplazada en sentido cefálico. De la misma manera, durante el trabajo de parto, una placenta parcialmente oclusiva comenzar el trabajo de parto puede transformarse en unamarginal, por dilatación del cuello.

Existen dos tipos de placenta de implantación baja:
No Oclusiva: Es la permite el parto vaginal porque no tapona el orificio cervical.
La Oclusiva: Es la que tapona el orificio cervical y no permite el parto vaginal porque con la dilatación, al estar presente la placenta, sangraría abundantemente.
Prevalencia
“La placenta previa y de implantación bajaocurre en 1 de cada 200 embarazos”
(Paredes, 2010)
Factores de riesgo

Las mujeres con más riesgo de placenta previa y de implantación baja son:
Un útero anormalmente formado
Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)
Fertilización in vitro
Las mujeres que fuman, usan cocaína o tienen niños a una edad avanzada también pueden tener un mayor riesgo.
Mujeres multíparas, en las que la zona deinserción placentaria  de las sucesivas gestaciones va siendo substituida por tejido cicatricial, restando terreno apto para la implantación de la zona habitual.
Edad materna avanzada
Cicatrices uterinas, producidas por operaciones anteriores (miomectomía, cesáreas anteriores, operaciones plásticas por malformaciones uterinas).
Abortos de repetición o legrados uterinos enérgicos que impiden laregeneración del endometrio en zonas de cavidad uterina.
Miomas submucosos y pólipos endometriales .Alteraciones funcionales de la mucosa, sinequias intrauterinas o endometriales residuales localizadas.
Causas
“Son prácticamente causas uterinas y probablemente  los más frecuentes factores etiológicos de la placenta previa .El huevo cigoto, al llegar a la cavidad uterina , no encuentra zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACENTA PREVIA
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta Previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS