Placenta previa

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Placenta previa
Proceso caracterizado anatómicamente por la inserción de la placenta en el segmento inferior del útero, y clínicamente por hemorragias de intensidad variable. La hemorragia, aunque frecuente, puede no estar presente en el proceso.
Frecuencia:
1 de cada 200 o 300 embarazos. En las multíparas, y en las mujeres de más de 35 años mayor que en las de menos de 25.
Anatomíapatológica:
Las membranas después del parto presente entre el desgarro de la abertura y la inserción en el reborde placentario una distancia menor de 10 cm.
Ubicación de la placenta:
Lateral, marginal, oclusiva o central total.
La oclusiva total durante el embarazo puede adoptar, durante el trabajo de parto, el carácter de placenta oclusiva parcial o central parcial.
Factores desencadenantes:
1.Tardía apariencia de la capacidad de fijación del trofoblasto.
2. Capacidad de fijación del endometrio disminuida por algún proceso de endometritis en las zonas superiores del mismo.
3. Alteraciones endometriales.
Diagnóstico:
1. El sistema fundamental de la placenta previa es la hemorragia. Toda hemorragia de la segunda mitad del embarazo significa placenta previa mientras no se demuestre locontrario. La hemorragia de este proceso presenta características muy particulares :
.- la sangre es líquida, roja, reluciente
.- es francamente indolora y se inicia con frecuencia durante el sueño, y
.- es intermitente, reproduciéndose con espacios sucesivamente menores, aunque en cantidades mayores, hasta límites inusitados.
El mecanismo de producción de la hemorragia reside, durante el embarazo,en el des paralelismo entre el segmento inferior y la placenta, durante el parto, en el desprendimiento al iniciarse la dilatación y tironea miento de las membranas al formarse la bolsa. El tacto vaginal, en principio, este proscripto. Si fuera necesario ( en el caso de decidir una conducta de urgencia) y se lo realizara, se notara un almohadillamiento; las membranas presentan un aspecto rugosocuando ambas llegan al reborde cervical o lo cubren en su profundidad.
2. La ubicación anómala de la placenta produce presentaciones viciosas; expone, al romperse las membranas, al parto prematuro y a las procidencias del cordón.
3. La exploración ecográficas posibilita el diagnostico de certeza de la placenta previa. la ubicación placentaria por ecografía experimenta cambios hasta las 34a semanasdebido a la denominada migración placentaria.
Diagnóstico diferencial: con las excervicitis hemorrágicas, el cáncer de cuello del útero, la rotura de várices vaginales, el desprendimiento de placenta normalmente insertada y la rotura del seno circular.

Tratamiento:

Si la hemorragia no es muy importante y la edad gestacional es inferior a 36 semanas, se deberás diagnosticar la madurez pulmonardel feto. En caso negativo, esta ha de inducirse farmacológicamente.
Reposo absoluto.
Control de la hemorragia y administración de uteroinhibidores si fuera necesario. Si el cuadro lo permite, se esperara hasta logar la madurez pulmonar fetal para realizar la operación cesárea, indicación que podrá se anticipada si la hemorragia es grave.
En casos con 4 cm de dilatación o más y placentas nooclusivas, podrá intentarse la rotura de membranas (método de puzos).

Desprendimiento prematuro de la placenta normalmente insertada (abruptio placentae, accidente de Baudeloeque)
Desprendimiento parcial o total, antes del parto de una placenta insertada en su sitio normal, que puede tener graves consecuencias para el feto y para la madre.
Frecuencia:
Es el 0.2%, pero varía según el criteriodiagnostico utilizado y el tipo de población asistida
Anatomía patológica
Entre la placenta y la pared del útero se derrama sangre extravasada, que proviene de los vasos maternos de la región.
Cuando la superficie placentaria deprendida es pequeña menor a 1/6 de la superficie total y no produce perturbaciones, es imposible diagnosticar clínicamente el accidente.
La sangre derramada se colecciona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACENTA PREVIA
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta Previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS