Placenta y mamas

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Placenta y mamas

El feto durante el embarazo se encuentra en el interior del útero, cuya pared durante el embarazo esta constituida por cuatro capas superpuestas, dos aportadas por el embrión (amnios y corion), y dos por la madre (decidua y miometrio).
La placenta ocupa solo un tercio de la pared uterina, cuyas capas son:
Amnios: capa mas interna, forma la cavidad amniótica.
Corion: resulta delmesodermo extraembrionario, el citotrofoblasto y el sinciociotrofoblasto. Conforma un saco, el saco corionico, cuya pared forma dos sectores, corion velloso y corion calvo. El corion velloso, caracterizado por vellosidades coriales, abarca aproxidamente el tercio del área total de la pared del saco corionico. Su cara interna, de la cual emerge el cordon umbilical, se halla tapizada por un sectordel amnios. Su cara externa, asociada a la decidua basal, está representada por la coraza citotrofablastica. El corion calvo, carente de vellosidades, compone el resto de la pared del saco corionico. Se halla asociado, por su cara interna, con la membrana amniocorionica. Su cara externa se halla unida a la decidua parietal.
Decidua: presencia del embrión. Pueden distinguirse dos zonas, deciduabasal y decidua parietal, asociada al corion velloso y al corion calvo. La decidua basal y el corion velloso componen la placenta.
Miometrio : robusta capa muscular que envuelve a la decidua. Sus contracciones provocan la expulsión del feto.
Las cuatro capas están presente en todos los sectores del útero, menos en el cuello uterino. Aquí la pared está constituida por las dos capas internas, lamembrana amniocorionica, las cuales se hallan aisladas del exterior por la presencia de un tapón mucoso en la luz del conducto cervical.

Amnios

Esta membrana constituye la pared de la cavidad amniótica, completa su desarrollo cuando el embrión alcanza los 3 meses de edad. Para entonces presenta tres sectores:
Uno que forma la cubierta del cordón umbilical
Otro que tapiza la cara interna de laplacenta
Otro que junto con el corion calvo compone la membrana amniocorionica

Liquido amniótico

Composición: el liquido amniótico está compuesto por agua (98 a 99%), glúcidos, proteínas, lípidos y sales. Posee también células descamadas del amnios y de la piel fetal, incorporándosele más tarde pelos desprendidos de esta última.
Volumen: aumenta con el progreso del embarazo hasta alcanzar, a los 8meses. Luego se reduce.
Funciones: al principio el feto flota en el líquido amniótico. Ello le permite moverse con total liberta, y al sufrir una presión uniforme se desarrolla sin deformaciones. Además el líquido impide la adherencia del feto al amnios, conserva una temperatura uniforme, amortigua los golpes externos y absorbe las presiones ejercidas por las paredes del útero cuando se contraendurante el parto.
Origen: se recambia constantemente, habiéndose calculado que en una hora se renueva la tercera parte de su volumen.
Al principio el líquido se genera a partir de las células del amnios, que poseen propiedades secretoras, y más tarde como resultado de los siguientes mecanismos.
La mayor parte del líquido amniótico se forma a merced de la actividad de los riñones fetales.
Destino: loselementos que componen el líquido amniótico son continuamente transferidos hacia la sangre materna que circula por los espacios intervellosos de la placenta y por los vasos de la decidua parietal.

Cordón umbilical

Uno de sus extremos se inserta en el ombligo fetal y el otro en el centro de la placenta. Un sector del amnios compone su cubierta.
En el interior del cordón se encuentran loa vasosumbilicales, dos arterias y una vena, transitando por la gelatina de Wharton, tejido conectivo rico en polisacáridos.

Formación del cordón umbilical

Como consecuencia de los plegamientos del disco embrionario trilaminar, el pedículo de fijación y el saco vitelino se acercan mutuamente en el lado ventral del cuerpo cilíndrico y forman el cordón umbilical primitivo. Más tarde, al sufrir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta
  • Placenta
  • Placentas
  • placenta
  • Placenta
  • placenta
  • Placenta
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS