placenta

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA PLACENTA
El feto en desarrollo es mantenido por la placenta, que deriva de tejidos fetales y maternos.
La placenta está compuesta por una porción fetal y una porción materna. Las dos porciones participan en el intercambio fisiológico de sustancias entre las circulaciones materna y fetal.
El sistema circulatorio uteroplacentario comienza a desarrollarse alrededor del día 9 con laaparición de espacios vasculares llamados lagunas trofoblasticas dentro del sincitiotrofoblasto
La proliferación del citotrofoblasto, el crecimiento del mesodermo corionico el desarrollo de los vasos sanguíneos dan origen sucesivamente a las estructuras siguientes:

Vellosidades corionicas primarias que son formadas por el citotrofoblasto que prolifera con rapidez. Las vellosidades aparecen enlos días 11 y 13 del desarrollo embrionario.
Vellosidades corionicas secundarias, están compuestas por un centro de mesénquima rodeado por una capa interna de citotrofoblasto y una capa interna de sincitiotrofoblasto. Aparecen alrededor del día 16, cuando las vellosidades primarias son invadidas por mesénquima extraembrionaria del corion. Estas vellosidades cubren toda la superficie del sacocorionico.
Vellosidades corionicas terciarias, que se forman hacia el final de la tercera semana cuando en el centro de mesénquima de las vellosidades secundarias aparecen vasos sanguíneos y lamina.

A medida que se forman las vellosidades terciarias las células citotrofoblasticas siguen proliferando hacia afuera a través del sincitiotrofoblasto. Alrededor del sincitiotrofoblasto seforma una capa delgada de células citotrofoblasticas llama cubierta o coraza citotrofoblastica. El crecimiento futuro de la placenta se produce por crecimiento intersticial de la coroza citotrofoblastica.
En la estroma conjuntiva de las vellosidades se reconocen dos tipos celulares: las células mesenquimaticas y las células de Hofbauer. Las células de Hofbauer son más frecuentes en la placentajoven y parecen ser macrófagos. Las vacuolas de estas células contienen lípidos, glucosaminoglucanos y glucoproteinas. Estudios recientes de placentas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) indican que el virus se encuentra fundamentalmente dentro de las células de Hofbauer y también dentro del sincitiotrofoblasto.

En los comienzos del desarrollo los vasos sanguíneos delas vellosidades establecen comunicación con los vasos del embrión

La sangre comienza a circular a través del aparato cardiovascular embrionario y de las vellosidades más o menos a los 21 días. Los espacios intervellosos constituyen el sitio de intercambio de las sustancias nutritivas, los metabolitos intermedios y los productos de desecho entre las circulaciones materna y fetal.
Durantelas primeras 8 semanas las vellosidades cubren toda la superficie corionica pero conforme sigue el crecimiento las vellosidades ubicadas sobre la decidua capsular comienza a degenerarse y dejan una superficie lisa que es relativamente avascular y recibe el nombre de corion leve o corion calvo. Las vellosidades contiguas a la decidua basal aumentan en cantidad y tamaño con gran rapidez. Estaregión del corion, que es el componente fetal de la placenta, se denomina corion frondoso o corion velloso. La capa de la placenta desde la cual se proyectan las vellosidades se llaman placa corionica.
Durante el periodo de crecimiento rápido del corion frondoso, entre el cuarto y quinto mes de la gestación, la parte fetal de la placenta se divide por acción de los tabiques placentarios en 10 a 25estructuras llamadas cotiledones. Los tabiques placentarios, que parecen cuñas, forman los límites de los cotiledones y dado que no se fusionan con la placa corionica, la sangre materna puede circular libremente entre el cotiledón y sus vecinos.
La decidua basal forma una capa compacta, conocida como placa basal, que es el componente materno de la placenta.

Las sangres fetal y materna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta
  • Placentas
  • Placenta
  • Placenta
  • placenta
  • Placenta
  • Placenta
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS