Places isoinmunización

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
[pic]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS

UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

DIVISIÓN DE PROGRAMAS EN ENFERMERÍA

COMITÉ DE ENFERMERÍA

ISOINMUNIZACIÓN MATERNO FETAL
(Incompatibilidad de factor Rh Negativo y/o ABO)

Durante el proceso del nacimiento, las células de la sangre delproducto pueden escapar hacia el torrente de la sangre materna. Estas células se pueden reconocer como extrañas si son de un diferente tipo sanguíneo de la madre y puede ocurrir un proceso de rechazo natural con la formación de anticuerpos.
Este proceso es conocido como Isoinmunización Materno-Fetal.
Este evento normalmente ocurre después del parto, aunque puede producirse también un aborto comoresultado de la formación de anticuerpos durante el embarazo. Aunque el embarazo en el que resulta primero la isoinmunización no se afecta el R/N, los productos de embarazos futuros pueden sufrir serios daños ( como mayor complicación la muerte). En estos futuros embarazos, los anticuerpos previamente formados en la paciente embarazada pueden cruzar a el producto no nacido y atacar a sus glóbulosrojos sanguíneos produciendo un conteo bajo de la sangre (anemia) y en el peor de los casos, muerte fetal. En general, el feto de cada embarazo subsecuente presenta efectos más severos que en el embarazo previo.
Los efectos sobre el feto y el recién nacido de la isoinmunización materno-fetal, son conocidos como Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.

Congenito
En más del 98% de los casos, laincompatibilidad de los eritrocitos, involucra al factor Rh de la sangre, o antígeno D, por lo que se le conoce también como enfermedad Rh. El 15% de la población es Rh-negativa y el 85% es  Rh-positiva. Si una mujer Rh-negativa concibe a un R/N con un padre Rh-positivo, existe en el R/N, la posibilidad de heredar el Rh-positivo de la sangre de su padre. Esto podría originar, si pasan células delR/N a la madre, que se formaran anticuerpos contra el Rh-positivo del R/N (ya que la madre los reconoce como extraños a ella), y en un embarazo posterior, éstos anticuerpos maternos ya formados, atacarían la sangre del producto, si éste también es Rh-positivo.
Hay dos tipos de hombres Rh-positivos. En el 55% de los individuos, el hombre es heterocigoto. En ésta situación, sus genes permiten queproduzca Rh-negativos en el 50% de los casos y Rh-positivos en el otro 50%. En el segundo tipo de un individuo Rh-positivo, solo pueden resultar hijos Rh-positivos, ésta condición se conoce como homocigoto.
Aunque el antígeno Rh D es el causante de más del 98% de los casos, la enfermedad hemolítica del recién nacido se ha reportado con otros 43 diferentes antígenos que pueden ocasionarla.Especialmente problemáticos son los antígenos Kell, Duffy, y Kidd.

Prevención
Existe tratamiento para prevenir la enfermedad Rh. La globulina hiperinmune Rh, (también conocida como RhoGAM ) debe ser administrada a mujeres Rh-negativas que tengan un hijo Rh-positivo. Esta globulina, impide la formación de anticuerpos anti Rh por parte de la madre.
Existen circunstancias, en las que a una madreRh-negativa, puedan entrar a su circulación células Rh-positivas del producto heredadas del padre. Estos eventos pueden ser: amenaza de aborto, aborto espontáneo, embarazo ectópico, amniocentesis, accidentes traumaticos, etc. En éstos casos, el RhoGAM, debe ser administrado a las 28 semanas del embarazo y después del parto, si el R/N es Rh Positivo. Este medicamento, administrado correctamente, previeneen más del 99% de las veces la enfermedad Rh. La globulina hiperinmune Rh, sólo es efectiva en prevenir la enfermedad. No la cura una vez que ésta se ha presentado. Desafortunadamente, no existen medicaciones similares para prevenir una isoinmunization debida a otro antígenos de los eritrocitos (como Kell)

JUSTIFICACIÓN

La Isoinmunización materno-fetal y/o problemas de incompatibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isoinmunizacion
  • isoinmunizacion
  • Isoinmunizacion
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS