PLACTICA 4 japonificacion

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD:
INGENIERIA QUIMICA
CARRERA:
INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA:
QUIMICA ORGANICAPRACTICA

TEMA:
SAPONIFICACION

INFORME: V SEMESTRE: IV
PARALELO: “B2” PARCIAL: I

ESTUDIANTES:
CORONEL ROJAS KLEVER IVAN

DOCENTE: ING. SANDRA FAJARDO MSc.

2015 – 2016




ÍNDICE

RESUMEN1-2
PALABRAS CLAVES 3
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 4
MARCO TEORICO 5
MATERIALES Y SUSTANCIAS 6
EVALUACION 7
PROCEDIMIENTO 8
TABLA DE RESULTADO 9-10
ANALISIS DE RESULTADO 11
OBSERVACIONES CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 12
ANEXOS 13















RESUMEN

JAPONIFICACION

La saponificación esun proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón y glicerina.
triglicérido(Lípido ) + soda cáustica → jabón + glicerina
Este proceso químico igualmente es utilizado como un parámetro de medición de la composición y calidad de los ácidos grasos presentes en los aceites y grasas de origen animal o vegetal, denominándose este análisis como Índice desaponificación; el cual es un método de medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes. Igualmente este parámetro es utilizado para determinar el porcentaje de materias insaponificables en los cuerpos grasos.
Un método de saponificación común en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadir lentamente hidróxido de sodio (NaOH) y agitarlocontinuamente hasta que la mezcla comienza a ponerse pastosa.
Tipos de lípidos por sus características de Saponificación
Lípidos saponificables
En primer lugar habría que distinguir entre lípido saponificable e insaponificable; a pesar de que los enlaces son muy similares, existe una diferencia entre los enlaces covalentesde sus elementos.
Un lípido saponificable sería todo aquel que estécompuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlaceéster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto elalcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.
En el ejemplo de arriba una molécula de un lípido es tratada con dos de hidróxido de potasio; se obtienen dos moléculas de palmitato de potasio (un jabón) y una de glicerina.
La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, esto es, su habilidad para suspender en agua sustancias quenormalmente no se disuelven en agua pura. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofóbica) de la sal (el jabón), tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos. El grupo carboxilato (parte hidrofílica) de la molécula tiene afinidad por el agua.
En la solución de jabón, los iones carbonato rodean a las gotas de grasa: sus partes no polares se ubican (disuelven) haciaadentro, mientras que los grupos carbonatos se ordenan sobre la superficie externa. Así, reducidas a volúmenes muy pequeños, las gotas pueden asociarse con las moléculas de agua y se facilita la dispersión de la grasa. Estas pequeñas gotas que contienen las partículas no polares rodeadas de aniones carbonato se denominan micelas. Es la presencia de estos aniones carboxilato la que hace que lassuperficies de las micelas estén cargadas negativamente y se repelan entre sí, impidiendo la coalescencia y manteniendo la emulsión, es decir la dispersión en gotas muy finas.
Lograr la transparencia del jabón
Un exceso de ácidos grasos en el jabón hace que éste sea opaco y de consistencia lechosa.
Cuando se hace un jabón mediante un procedimiento en frío, el jabón saldrá opaco, aunque hayamos sido muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placticas
  • Plactica De Bar
  • PROYECTO D PLACTICA
  • INFORME DE VISITA TECNICA A EMPRESA DE PLACTICOS
  • Plactica De La Unidad 1De Espanol De La Uapa
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS