pladeco

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
“La sistematización profundiza en la realidad y adquiere nuevos conocimientos”

María Mercedes Barnechea
Estela Gonzalez
María de la Luz Morgan
Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú
Lima, junio de 1994

La práctica se funda en conocimientos, cuando se interviene en la realidad y se profundiza en ella se puede adquieren nuevos conocimientos, paraenriquecer nuevas estrategias de intervención, puesto que, son las mismas experiencias cotidianas que muchas veces nos impiden realizar nuestra intervención es aquí donde se pone en juego el ser Trabajador Social, puesto que en muchas oportunidades intuitivamente encontramos la intervención adecuada.
Cuando nos vemos en una situación particular y concreta la reflexión sobre esa realidad estácondicionada por la reflexión sobre cómo actuar adecuadamente.
A través de la practica vamos construyendo nuevas experiencias y conocimientos que se nos van entregando de manera consciente y explicita para el desarrollo de la intervención en la realidad. Es aquí donde la sistematización nos ayuda con la entrega del conocimiento ordenado, fundamentado, consciente y por lo tanto trasmisible.
“elconocimiento práctico se caracteriza por ser situacional y orientado a la acción” aquí ponemos en juego la experiencia previa, el sentido común, las habilidades y las distintas capacidades es la experiencia, de un profesional lo que nos permite enfrentarnos y resolver situaciones nuevas y desconocidas, todas las experiencias nos permitirán desarrollarnos como profesional puesto que ningunasituación es igual a la otra por muy similar que sean.
En cada situación es necesario poder comprender en profundidad la realidad en la que se intervendrá para poder enfocarnos en los problemas a trabajar y buscar una solución y saber que hacer esto es algo simultaneo a la acción, en muchas oportunidades los problemas se presentan de manera difusa para el profesional es necesario reflexionar no solo conun pensamiento teórico, también ideológico, ético, esto quiere decir un conocimiento que este en constante trasformación.
La sistematización consiste en hacer consiente y explicito todo lo que sabe y que se ha aprendido en la práctica, entender cómo se llego allí confrontando todo conocimiento con el que se contaba antes y con los que nacieron mediante el proceso de acompañamiento delproblema. Cuando hablamos de sistematización hablamos del conocimiento práctico lo que pretende es enriquecer, en diálogos con los enfoques teóricos vigentes y mediante un proceso ordenado y consciente.
El trabajo social no es solo una práctica con teorías, cuantificables y cualificables si no que es una manera de vivir la vida y marcar la historia para la trasformación, hablamos de una trasformaciónpersonal es aquí donde encontramos la primera dificultad de la sistematización por que nos enfrentamos a nosotros mismos con nuestras verdades y nuestra experiencias de vida.
Muchos de los obstáculos que ha enfrentado la sistematización, para llevarse a la práctica, derivan de haberse fundado excesivamente en la manera de conocer de los teóricos, en vez de haberse sustentado en la epistemologíade la práctica.
Nuestra experiencia como trabajador social se genera en el espacio cotidiano en el que se desarrolla la vida social. Esta tiene dos implicancia fundamentales la primera, la intervención se desarrolla de manera permanente y la realidad va cambiando de igual forma por lo tanto el conocimiento se va construyendo y reconstruyendo.
"La sistematización, como actividad de producción deconocimientos sobre la práctica, tiene a ésta como su referente principal, ya que es su sustento y, a la vez, lo que le da sentido y orientación. Sin práctica no hay sistematización posible, y ésta tiene como finalidad principal volver a la práctica para reorientarla desde lo que ella misma enseña" la Practica es una acción premeditada que la base es un conocimiento previo y que se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pladeco
  • Encuesta PLADECO
  • pladeco
  • Pladeco
  • pladeco
  • Pladeco
  • PLADECO
  • pladeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS