plaga

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Plagas de Palomas

La paloma es uno de los pocos animales que se ha adaptado a vivir en las grandes ciudades. La similitud del medio urbano con su medio natural, la falta de depredadores y la abundancia de alimentos, ha hecho que proliferara en gran medida.
La presencia de palomas en son un importante reservorio de organismos patógenos que, ocasionalmente desempeñan un papel importante en laepidemiología humana a través de innumerables vectores.
La realidad es que la población llega a una estabilización que, si bien mantiene constante el número de individuos, afecta considerablemente el nivel sanitario de esa población. No obstante, si las condiciones son favorables, pueden colonizar nuevos espacios.
Problemas que plantean las palomas
Molestias puntuales
La utilización por partede estas aves de determinadas zonas (balcones, buhardillas, casas abandonadas) como descanso o lugar para anidar, son motivo de denuncia por parte del ciudadano, fundamentalmente derivadas del acumulo de heces y por ruidos. La solución, difícil en ocasiones, se basa en la utilización de sistemas de exclusión por parte del afectado, ya que la captura no resultaría eficaz.
Daños en edificios,monumentos y parques
El excremento de las aves, y el de las palomas con mayor motivo, dada su cantidad y volumen de defecaciones, constituye un serio peligro para los elementos arquitectónicos pétreos y metálicos especialmente, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes. Ello es debido a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantescomponentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Este último al transformarse en alantoína por la acción de la uricasa, alcanza un alto poder corrosivo.
Si bien son muchos los factores que influyen en el deterioro de edificios y monumentos (ambientales, de uso, biológicos, etc.) y la solución pasa por el lavado y restauración, la acción degradante del excremento de las palomas podríaconsiderarse un factor químico, y la mejor manera de combatirlo es mediante la utilización de sistemas físicos de exclusión y captura de estas aves en espacios públicos para reducir su número.
Riesgos sanitarios
La invasión del medio urbano como alternativa de hábitat por parte de las palomas conlleva, como ya hemos expuesto, una serie de perjuicios en edificios, en el patrimonio artístico y monumental yes causa de molestias para los ciudadanos. Ocasionalmente pueden intervenir en la transmisión de enfermedades al hombre.
Por los análisis realizados de distintas enfermedades zoonósicas a las palomas urbanas y visto su grado de infectación, es aconsejable evitar situaciones de proximidad permanente y en lugares poco ventilados donde haya una colonia de palomas importante y si bien la interaccióncon estas aves suele ser marginal, conviene mantener limpios y desinfectados los lugares de anidamiento o donde se acumula gran cantidad de palomina (mezcla de plumas y excrementos).
Estas medidas preventivas de carácter sanitario han de ser adoptadas por los propietarios de los lugares afectados.
Control de palomas urbanas

3.1.- Métodos de control de las palomas urbanas
Cebos con efectosedante: No se encuentran al alcance de todo el mundo y su uso es profesional. Tienen el problema de que se suministran con el alimento y es necesario que todas las aves consuman la dosis mínima efectiva, además de que no son selectivos y su precio suele ser elevado.
Jaulas trampa: Este método sirve como complemento de otros métodos de captura o sistemas de prevención, pero no consigue una reducciónimportante y en poco tiempo de las palomas, pues estas se habitúan a su presencia, y al haber alimento atraen a otras palomas que no habían colonizado ese lugar. Sirve, no obstante para capturar las palomas que tienen una fuerte querencia sobre un punto y no se marchan con métodos disuasorios.

Redes: Es el método más eficaz para la reducción rápida del número de aves en un determinado lugar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas
  • plagas
  • La plaga
  • PLAGAS
  • Las plagas
  • Plagas
  • PLAGAS
  • plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS