Plagas del cultivo de soya

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE AGRONOMIA

CATEDRA:
Entomología II
TEMA:
Insectos Plaga del Cultivo soya
ALUMNO:
LUIS VALENCIA MORLA

FECHA:
15/12/2015

DOCENTE
ING. David Álava






Gusano cortador - Agrotis ipsilon
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Metamorfosis: Holometabola
Huevo: El huevo es de forma globular; predominando el tipo esfericoalgo aplanado y con finas estrías en su superficie. Es de color predominantemente blanco, tornándose algo grisáceo próximo a la eclosión. Longitud: 0,5-1mmLos huevos eclosionan dentro de un periodo de 2 a 9 días.
Larvas: Las Larvas de los últimos estadios larvarios miden de 40 a 50 mm de largo con un grosor de unos 5 ó 8 mm, y se enrollan sobre ellas mismas al menor contacto. Poseen coloresvariados según la especie, el color dominante es el gris pálido o el gris negruzco, una de las más peligrosa es la Agrostis ipsilon, de color grisáceo con manchas negras sobre cada segmento
Pupa: La pupa es del tipo momificada. De color marrón rojizo y con dos espinas bien desarroladas en el cremaster con una Longitud de 20-30 cm.
Adulto: Las polillas son relativamente grandes comparadas a especiessimilares y tienen una extensión de ala de 40-55 milímetros (1.5-2.0 pulgadas). Son de color castaño y sus alas delanteras tienen marcas pequeñas pero distintivas parecidas a dagas negras que se extienden distalmente (es decir, hacia el extremo del ala) desde unos puntos en forma de fríjol en el ala. Las alas delanteras también tienen una venda blanquecina irregular que se extiende a través de lasalas y está  justamente fuera de la punta de las marcas parecidas a dagas.
Daños: Las larvas o gusanos solo hacen daño durante la noche. Esta plaga es considerada de importancia en la mayoría de los cultivos, especialmente durante la etapa de plántula. En los primeros estadios las larvas realizan raspaduras en las hojas de las plantas recién germinadas. El daño que las larvas ocasionan a la plantaes irreversible, es decir, que la planta no se puede recuperar ya que estas cortan o atraviesan los tallos a ras del suelo, provocando finalmente su caída y muerte.
Métodos de control de Agrotis ípsilon
Control agrotécnico
Mediante la preparación adecuada del suelo se exponen y destruyen las pupas enterradas por la acción mecánica de las rastras, los rayos del sol o bien son devoradas por avesdepredadoras. El mantenimiento de campos limpios durante dos meses antes de la siembra. La rotación de cultivos y eliminación de malezas hospederas de los cortadores son prácticas muy efectivas en la zona Oriental de suelos arenosos.
Control biológico
Entre los enemigos naturales de los gusanos cortadores se destacan depredadores como la “cantárida predatora” Calosoma alternansMotschoulsky(Orden Coleoptera, Familia Carabidae) y “chinches asesinas” Zelus spp. Orden Hemiptera, Familia Reduviidae). Entre los parasitoides de huevos se destacan Trichogramma pretiosum Riley; T. atopovirilia Oatman y Platner (Orden Hymenoptera, familia Trichogrammatidae) y entre los parasitoides de larvas la mosca Sarcodexia sternodontis Towsend Orden Diptera, familia Tachinidae).
Control Químico
La lucha contra elAgrotis ipsilon consiste en la aplicación de insecticidas como Lambda cihalotrin, etc.) Que en este último caso consiste en una pulverización foliar en concentraciones del 0,01-0,02 %
Bifentrin
Carbaril

Cartap
Cipermetrina
Clorpirifos
Deltametrina
Diazinon
Lambda cialotrin
Mercaptotion
Tiametoxan
Tiodicarb

http://www3.syngenta.com/country/es/sp/cultivos/maiz/plagas/Paginas/gusano-gris.aspxhttp://ento.psu.edu/extension/factsheets/es/gusano-cortador-grasiento-black-cutworm
http://www.dekalb.com.mx/dekalbcms/index.php?option=com_content&view=article&id=215&Itemid=477
http://laguiasata.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=596:-agrotis-ipsilon&catid=68:nombres-cientifico&Itemid=70
http://www.ecured.cu/Gusano_trozador



Spodoptera litura
Orden: Lepidóptera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas del cultivo de la palma de aceite
  • Control De Plagas En Los Cultivos
  • Control De Plagas En Cultivos Aves
  • plagas que afectan a los cultivos
  • Plagas Y Enfermedades En Las Plantas Cultivadas
  • Control De Plagas En El Cultivo De Mani
  • Plaga de cultivos de soja
  • Control De Plagas En Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS