Plagas Del Tomate

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
El tomate puede verse afectado por un buen grupo de plagas, enfermedades y otras alteraciones, especialmente en el cultivo intensivo de invernadero; ya que en el huerto al aire libre suele haber muchos menos problemas de plagas y enfermedades. Aquí tienes la lista y descripción de todas (al menos para España).
Plagas
* Araña roja
* Vasate
* Mosca blanca
* Pulgón
* Trips* Minadores de hoja
* Orugas de lepidópteros
* Gusanos de suelo
* Nematodos

Enfermedades
* Ceniza u Oidio
* Podredumbre gris Botritis
* Podredumbre blanca
* Mildiu
* Alternariosis del tomate
* Fusarium
* Verticilium
* Damping-off
* Bacterias
* Virus

Otras alteraciones
* Podredumbre apical fruto
* Golpe de sol
*Rajado de frutos
* Carencias de nutrientes

Consejos generales sobre plagas y enfermedades

* Usar los pesticidas con moderación, sólo cuando se rebasan niveles mínimos de insectos dañinos (no hay que intentar aniquilar totalmente una "plaga", sino mantenerla en niveles asumibles). Los productos químicos matan no sólo a las plagas sino también a sus enemigos naturales, o sea losdepredadores que destruyen las plagas dañinas para nuestros cultivos.
* El empleo de variedades resistentes a ciertas enfermedades es el mejor método preventivo.
* Eliminar las partes infectadas de las matas de tomate y las malezas para reducir las fuentes de inóculos.
* Rotación de cultivos: el cultivo de tomate se debe alternar con otros cultivos que no sean afectados por las mismas plagas.* Inspección constante de los campos para determinar regularmente el nivel de las plagas y de sus enemigos naturales, como base para recomendar los tratamientos.

Otras alteraciones

El enrollado de hoja

Causa: la reacción de quitar los brotes laterales.

Importancia:
Este desordena es bastante común en variedades indeterminadas dónde los brotes laterales han sido quitados,tiene importancia para el crecimiento.
Síntomas:
Las hojas, sobre todo en la base de plantas, se enroscan de forma ascendente por el nervio principal. Es te efecto es mayor en el crecimiento de plantas más vigorosas de forma intensiva. La sintomatología más intensa ocurre si la parte superior de la planta es podada. La solana intensiva puede quemar las hojas.
No confundir estos síntomas con lossíntomas de enfermedades producidas por los virus.
 Control:
- no existe control.

Putrefacción por estrés cálcico
Causa: la deficiencia del calcio.

Importancia:
Este estrés es muy frecuente, sobre todo en suelos ligeros. Los frutos afectados pierden comerciabilidad. Este desorden puede ocurrir incluso en tierras con el nivel del calcio alto, esto ocurre si las condiciones para sucaptación son desventajosas

Síntomas:
Las causas de la deficiencia de calcio solo causa unos ligeros síntomas. En este caso la parte apical de los frutos debe de ser cepillada. Las deficiencias fuertes causan colapsos de células en el ápice del fruto que lleva a la necrosis. A veces esta necrosis sólo es visible dentro de la fruta. La necrosis puede ser cubierta por un moho color hollín si lahumedad es elevada. Hay variedades de tomate más susceptibles que otras. Debido a la competición por el calcio entre las hojas y frutos, los frutos de las plantas másvigorosas son los más afectados.
.

La putrefacción se produce con el fruto ya maduro y siempre se forma alrededor del ápice. La necrosis es normalmente de forma redonda y ligeramente hundida. Los danos producidos por elestrés de bajas-altas temperaturas, está normalmente en la zona apical, pero no justo en el ápice como en este caso, de forma bastante irregular se extiende a las partes superiores del fruto. Los márgenes de la necrosis aparecen rasgados.
Control:
El encalando del suelo no siempre es la solución. Las condiciones de captación del calcio tienen que ser mejoradas:
-la irrigación regular (evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas tomate
  • Plagas Del Tomate
  • Plagas Del Tomate
  • Incidencia De Plagas En Tomate
  • Plagas Y Enfermedades Del Tomate
  • Tomate tratamiento de plaga
  • Plagas y Enfermedades En Tomate
  • Tomate datos generales y plagas especificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS