Plagas Del Trigo

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALEZA DEL TRIGO

Campaña contra el Carbón Parcial del Trigo

D I R ECTO RIO

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Lic. Mario Sandoval Silvera
Delegado Estatal Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Prof. Arturo Osornio Sánchez.
Secretario

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México

C. Germán MercadoEnríquez
Presidente

Ing. Joel Reyes López
Secretario de Actas Tesorero

C. Ricardo Sánchez Velázquez Ing. Joel Eugenio Moisés Romero Saldaña
Gerente General

Ing. María de Lourdes Carpio Luna
Coordinadora de la Campaña contra Carbón Parcial del Trigo.

INTRODUCCIÓN

El trigo es uno de los principales cultivos de temporal en el Estado de México. En el año 2007 se sembraron 12,140 ha conun rendimiento de 2.8 ton/ha (SAGARPA). Este cultivo constituye una fuente importante de ingresos, debido a que genera empleos durante su proceso de producción, cosecha y comercialización. Sin embargo, la producción se ve afectada por factores como: la irregular y mala distribución de lluvias, presencia de heladas tempranas y tardías, sequías, ataque de plagas, enfermedades y maleza. La presenteinformación tiene por objeto dar a conocer las principales plagas, enfermedades y maleza del trigo, así como el control de las mismas, lo cual permitirá al productor tener una herramienta útil y obtener menores perdidas en el cultivo. Es de señalar que el Carbón Parcial del Trigo es una enfermedad de importancia cuarentenaria a nivel nacional e internacional y aunque no se encuentra presente en elEstado de México, se le considera como una enfermedad de alto riesgo.

CARBÓN PARCIAL DEL TRIGO (Tilletia indica Mitra)
La enfermedad conocida como Carbón Parcial del Trigo, actualmente se encuentra en los estados de Sonara, Sinaloa y Baja California Sur, en el Estado de México se encontraron granos con daño de esta enfermedad en el municipio de Texcoco en el año 2006 erradicandolo deinmediato.
Fig. 1 Espiga dañada por Carbón Parcial del Trigo

¿Qué es el Carbón Parcial del Trigo? Es una enfermedad causada por el hongo (Tilletia indica) que infecta a los granos en desarrollo y los convierte parcialmente en masas carbonosas. El trigo contaminado con Carbón Parcial, pierde su calidad y no puede ser comercializado libremente; además, si la infección es alta, no puede ser consumidopor las personas. ¿Cómo se disemina? El Carbón Parcial del Trigo se disemina por semilla contaminada, grano comercial, maquinaria o por la lluvia y viento. ¿Cómo evitar su diseminación? Utilizando semilla certificada o antes de la siembra, tratar la semilla no certificada, con un fungicida a la dosis autorizada por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) (cuadro2).

Lavando la maquinaria con agua a presión, antes de sembrar y después de la cosecha. ¿Cuáles son las condiciones climáticas favorables para que el hongo se presente? Las condiciones ambientales óptimas para que se desarrolle la enfermedad son: temperaturas que van de 18 a 22 °C, humedad relativa alta y días nublados. ¿Cómo se detectan los primeros síntomas? Éstos son difíciles de detectar encampo, sólo cuando la infección es muy severa (Fig. 1); el daño se aprecia cuando el grano se encuentra en estado masoso. En la cosecha es posible detectar granos afectados mediante una inspección ocular (Fig. 2). El interior del grano es reemplazado por una masa de teliosporas negras (parecido a polvo de carbón) y el exterior del grano puede estar intacto o desgarrado. Los granos afectados alaplastarlos, expiden un olor fétido similar al del pescado en descomposición.

Fig. 2 Granos afectados por Carbón Parcial

El Estado de México s e prepar a p ara u na

Zon a L i b re . . .
Po r un a razón d e

PE$O

¡Cuídala!
¡No te arriesgues!
Utiliza semilla de trigo certificada, libre de carbón parcial y no otras de dudosa procedencia. Una semilla barata sin certificar, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plagas del trigo
  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS