Plagas exodo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
PLAGAS
Introducción plagas
Se dice EXODO significa "Salida", y de eso se trata todo este libro, de los viajes del Pueblo de Israel para llegar a la tierra que Dios les prometió Primeramente llamó Dios a Moisés como Líder de Israel y Mediador ó Mensajero Sin embargo Moisés estuvo temeroso, pero Dios trató con él y lo ayudo, también a su hermano Aarón ¿Qué señales usó Dios por medio de Moiséspara liberar a Israel? Dios envió 10 Plagas a Egipto; Sin embargo Dios es justo, y envió un aviso al Faraón de lo que había de venir (Al igual que en éste pasaje y en todos los que relatan las 10 plagas, verás que Dios endurecía el corazón del Faraón para que no dejara ir al pueblo.
1. Lluvia de sangre
2. Ranas
3. Mosquitos
4. Los tábanos
5. L apeste
6. Las ulceras ollagas
7. granizo
8. Las langostas
9. Tinieblas u oscuridad
10. Primogénitos
EL DIA DE LA SALIDA: LA PASCUA

El capítulo 12 es importante para la historia y la fe de Israel, como también para nosotros los cristianos.
Significó para los Hebreos la LIBERACIÓN. Descubrimos su valor espiritual y profético, porque están presentes, en signos y figuras, las realidades de la revelaciónde Jesús, como la Pascua, Cristo-Cordero, el Pan eucarístico.
La Pascua fue y es "EL PASO DE DIOS" Ese Dios que pasó para liberarlos y que seguirá liberándolos siempre.

La noche pascual de la liberación del pueblo elegido es la anticipación de lo que fue la Pascua de Jesús y la de los cristianos. El paso de la servidumbre del pecado a la libertad en Cristo resucitado. Y el cordero comido enla pascua hebraica es figura muy clara de otro alimento y de otra cena: El Pan de vida en la cena Eucarística.

Pastorear al Pueblo de Israel.

Dios usa a Moisés para pastorear al pueblo de Israel por un largo viaje en e cual se dieron muchas circunstancias que cambiaron el rumbo de la historia. En este libro Dios se revela a los hombres como: SALVADOR, PROTECTOR Y GUERRERO, REY, PADRE, ABOGADOY JUEZ JUSTO, SANTO Y SABIO, CELOSO Y MISERICORDIOSO.

El paso del mar tojo
Uno de los más importantes y representativos es el paso del Mar Rojo:
Todos los detalles del "paso" nos dan la idea de lo grandioso que fue este acontecimiento para el pueblo hebreo.
El Señor se sirvió de este fenómeno natural para ayudar en la liberación del pueblo.
El Faraón aprendió y reconoció declarando queJehová es, pero el pueblo de Egipto no declaró lo mismo; Ellos simplemente hicieron lo que el Faraón dijo y quienquiera que fuese Jehová, ellos sólo buscaban deshacerse de Israel, no verlos mas y seguir con una vida idolatra; Pero Dios tenía otros planes. . Ahora iba a ser distinto porque Dios hablaba en Plural " y Sabrán los Egipcios que Yo Soy JEHOVÁ, y al final de todo así fue”

Es el retratode la historia de siempre: El pueblo de Israel es la imagen exacta del corazón humano inconstante, que cuando ve y experimenta la ayuda de Dios, le dice: "Que grande eres" "Haré lo que quieras" pero a la menor dificultad y prueba olvida los beneficios recibidos y se pone a murmurar y a rebelarse.
Otro fenómeno que descubrimos en el desierto es que va definiendo siempre más la figura de Moisés, nosólo como caudillo y guía, sino sobre todo como INTERMEDIARIO entre Dios y el pueblo. Es él quien recoge las quejas de Israel y se las presenta a Yavé, y es él a quien Dios da las órdenes para solucionar los problemas y dificultades.
FIGURA DE LA "NUEVA ALIANZA:
Dios no se comprometió sólo con Moisés o con el pueblo Hebreo, sino con toda la humanidad.
Dios es Dios para todos y la alianza delSinaí fue anuncio de otra alianza universal que Cristo Jesús establecería con cada hombre, con todos los que quieran comprometerse con El.
Por tanto, si la alianza sellada en el Sinaí tuvo carácter limitado, ella es la anticipación de la NUEVA ALIANZA hecha por Jesús. Así lo dijo explícitamente Cristo:
"Este es el cáliz de la nueva y eterna alianza en mi sangre" (Lc. 22,20).
Hacemos notar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exodo
  • Exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo
  • El Exodo
  • Exodo
  • El exodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS