Plagas y Cosecha De La Caña De Azucar

Páginas: 84 (20909 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
PRINCIPALES INSECTOS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR
El Taladrador de la caña:


Caracterizado principalmente por las larvas del genero Diatraea spp. Las larvas causan daño directo al tallo haciendo túneles en los entrenudos, reduciendo el vigor de la planta y produciendo a veces la muerte de la misma.

Control con variedades biológicas.

El Coco Rinoceronte:

Podischnus agenor de lafamilia DYNASTIDAE, Orden COLEOPTERA.
Los adultos perforan la caña en su interior dejándolas en forma de tubo.

Se controlan a mano en las áreas de los tablones donde aparecen, recogiéndolos con trampas de luz y de los tallos perforados.

La Candelilla:



Aeneolamia varia. El adulto es quien causa el daño al succionar a la hoja la savia y a su vez deja una especie de saliva que contienenunas enzimas que reducen el área foliar, disminuyendo el proceso fotosintético haciendo que la planta no se desarrolle y muera.

El Salta Hoja Verde:



Saccharosydne saccharivora, el insecto adulto es una chinche saltahojas de color verde mar. El verdadero daño de esta plaga no está en la savia que succionan, sino en la aparición en la caña de lo que se conoce como la “fumagina” o mohonegro, causada por un hongo que se desarrolla sobre una sustancia azucarada, que segregan las ninfas y los adultos. Como la sustancia cae sobre las hojas inferiores de la planta, el hongo se propaga en toda la superficie impidiendo las funciones naturales de las hojas.

El Ronrón
El ronrón en Guatemala es una plaga eventual en caña de azúcar que no llega a alcanzar un nivel de importanciaeconómica, se encuentra en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela y Colombia. Se le conoce con diversos nombres comunes como: escarabajo rinoceronte, ronrón (México y Guatemala), coco, cucarrón (Colombia) y escarabajo cornudo (El Salvador).

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El ronrón, Podischnus agenor (Coleoptera: Scarabaeidae) ocasiona daños en caña adulta y plantía. Los adultos de ambossexos perforan los tallos en la parte media y superior; sin embargo son los machos quienes lo hacen con mayor frecuencia (Eberhard, 1,977), utilizando para ello un cuerno recurvado hacia atrás que tienen en la cabeza y otro dirigido hacia delante que se encuentra en el pronoto.

Mediante el uso de su aparato bucal de tipo masticador destruyen largos trozos del tallo que luego se fermentan. Estosinsectos varían en tamaño y forma; sin embargo, la mayoría de ellos son gruesos y de cubierta muy dura. Los machos emiten un olor penetrante (feromona), que es capaz de atraer a los adultos de ambos sexos. Cuando las hembras son atraídas, se les permite entrar al túnel y algunas veces son copuladas, en tanto que si es un macho, se produce una pelea.

Una de las características más importantes enlos ronrones machos es la variación notable respecto al desarrollo de sus cuernos. Aquellos con un escaso desarrollo se denomina “menores” y los de gran desarrollo “mayores”. Un hecho importante es que los adultos son atraídos por la caña en descomposición que se encuentra en los túneles, lo cual puede aprovecharse como trampa para el control (Eberhard, 1,977).
CICLO DE VIDA

Tienen un ciclo devida anual (Mendonca, 1,996), cuyos estados de huevo y larva se desarrollan en el suelo y a diferencia de otras larvas de Coleópteros, éstos únicamente se alimentan de material vegetal en descomposición.
El estado larval puede durar de 4 a 8 meses, en tanto que el estado de pupa abarca de 2 a 3 meses.

Los adultos muestreados en áreas del ingenio San Diego mostraron un largo promedio de 3.16± 0.07 centímetros, con una coloración marrón oscuro brillante. Los adultos pueden vivir hasta 2 meses y medio (Mendonca, 1,996).

Los estudios sobre el comportamiento de los adultos indican que las hembras se desplazan más que los machos y visitan más de un túnel o galería. Ambos sexos vuelan fuertemente, aunque son lentos y recorren distancias cortas.

Debido a que los túneles sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosecha Post Cosechar Caña De Azucar
  • Residuos de cosecha en caña de azucar
  • Cosecha de Caña de Azucar
  • Cosecha de caña de azucar
  • Cultivo de caña de azucar y sus plagas
  • Plagas de la caña de azucar
  • Cultivo De Caña De Azucar Y Sus Plagas
  • Plagas agrícolas de cana de azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS