PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA CALABAZA

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA CALABAZA

Araña roja (Tetranychusurticae(koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. turkestani(Ugarov&Nikolski) (ACARINA:TETRANYCHIDAE) y T. ludeni(Tacher) (ACARINA:TETRANYCHIDAE))

La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de maneraconjunta.
Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.Control preventivo y técnicas culturales
Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelascon historial de araña roja.
Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
Evitar los excesos de nitrógeno.
Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.
Control biológico
Principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja:Amblyseiuscalifornicus, Phytoseiuluspersimilis(especies autóctonas y empleadas en sueltas), Feltiellaacarisuga(especie autóctona).

Control químico
Materias activas: abamectina, aceite de verano, acrinatrin, amitraz, amitraz + bifentrin, bifentrin, bromopropilato, dicofol, dicofol + tetradifon, dicofol + hexitiazox, dinobuton, dinobuton + tetradifon, dinobuton + azufre, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox,propargita,tebufenpirad, tetradifón.
Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum (West) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) y Bemisia tabaci (Genn.) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE))
Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa,este último característico de cada
especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Otro daño indirecto es el que tiene lugar por la transmisión de virus. Trialeurodes vaporariorunes transmisora del virus del amarillamiento en cucurbitáceas. Bemisiatabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos hortícolas y en la actualidad actúa como transmisora del virus delrizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como “virus de la cuchara”.

Control preventivo y técnicas culturales
Colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.
Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
No asociar cultivos en el mismo invernadero.
No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenesatraen a los adultos de mosca blanca.
Colocación de trampas cromáticasamarillas.

Control biológico mediante enemigos naturales
Principales parásitos de larvas de mosca blanca:
Trialeurodes vaporariorum. Fauna auxiliar autóctona: Encarsiaformosa, Encarsiatransvena, Encarsialutea, Encarsia tricolor, Cyrtopeltistenuis. Fauna auxiliar empleada en sueltas: Encarsiaformosa, Eretmoceruscalifornicus y Eretmocerussineatis.
Bemisia tabaci. Fauna auxiliar autóctona:Eretmocerusmundus, Encarsiatransvena, Encarsialutea, Cyrtopeltistenuis. Fauna auxiliarempleada en sueltas: Eretmoceruscalifornicus .
Control químico

Materia activa Dosis Presentación del producto
Aceite de verano 75% 0.75-1.50% Concentrado emulsionable
Fenpropatrin 10% 1.25-1.50 l/ha Concentrado emulsioanble
Tralometrina 3.6% 0.03-0.08% Concentrado emulsionable


Pulgón (Aphis gossypii (Sulzer)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas de la calabaza
  • Plagas y enfermedades
  • PLAGAS Y ENFERMEDADES
  • Plagas Y Enfermedades A
  • plagas y enfermedades
  • Plagas Y Enfermedades En Las Plantas Cultivadas
  • plagas y enfermedades del maíz
  • Plagas Y Enfermedades En El Maíz Y El Sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS