plagas y enfermedades del maíz

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Plagas y enfermedades del  maíz
En nuestra lista de plagas y enfermedades de los cultivos añadimos el máiz. Dada su importancia agronómica es indispensable conocer ante qué problemas nos enfrentamos y de que armas disponemos. Un sólo error puede mermar o incluso acabar con toda la producción que tenemos de maíz, así que es muy importante la prevención y la actuación rápida. Estas son lasprincipales plagas y enfermedades del maíz.


Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país.
Vamos a analizar las plagas y enfermedades del maíz. Identificación y tratamientos.


Gusano gris (Agrotis Segetum, Agrotis ipsilon, Agrotis exclamationis)
 El gusano gris son larvas de diversas mariposas que forman partede los Noctuídos. Presentan un tamaño de entre 4  5 cm, enrollándose cuando notan el contacto de un posible depredador. Tienen un color grisáceo, y en el caso de la Agrotis ípsilon presenta franjas negras en sus anillos.

Agrotis ipsilon
Fuente: plagasmexico
Los daños que causa sobre el cultivo del maíz están relacionados con las mordeduras de la larva. Provocan un marchitamiento generalizadode las hojas centrales en la planta joven, expandiéndose con el tiempo al resto de la planta. Un ataque fuerte disminuye considerablemente el volumen de plantas en una plantación.
La lucha contra el Gusano gris consiste en la aplicación de insecticidas (10% p/v (100 g/l) de Lambda cihalotrin, etc.) que en este último caso consiste en una pulverización foliar en concentraciones del 0,01-0,02 %Taladro del maíz (Sesamia nonagrioides): esta oruga de la Sesamia se alimenta tanto de la mazorca como del tallo del maíz, comiéndose por dentro el pedúnculo que sostiene el penacho (flores masculinas), provocando su caída, y por tanto, deteniéndose la fecundación. La producción de maíz cae súbitamente. En general en las plantas adultas existe cierta resistencia al taladro, consiguiéndose sólo unareducción de la producción y de la calidad. En el caso de plantas jóvenes, si se produce un ataque severo puede dañar por completo el cultivo.

Sesamia nonagrioides
El tratamiento contra el taladro del maíz consiste en la aplicación de insecticidas (10% p/v deltametrin en dosis de 0,125 L/ha, 48% clorpirifos en pulverización normal, 15-20 cc/10 L agua).
Mosca de los sembrados (Phorbia platura)Este insecto díptero mide en torno a los 0,4-0,6 cm y le atraen las zonas húmedas, frescas o labradas. Las larvas de la mosca de los sembrados se desarrolla en las cavidades del suelo. Este hecho genera problemas en los granos sembrados. Éstos aparecen vacíos o con galerías excavadas por la larva. En el caso de que germine, la planta aparece deformada o con poca vigorosidad, debido a que lasraíces están afectadas por la larva.0

Phorbia platura. Fuente: agraria
Para el control de la mosca de los sembrados en el cultivo de maíz es necesario la aplicación mediante insecticidas (10% p/v (100 g/l) de Lambda cihalotrin, etc.) con una aplicación de 0,01-0,02 % de producto.
Gusano barrenador (Elasmopalpus angustellus)
El adulto del gusano barrenador del máiz mide entre los 21 y 25 mm deenvergadura alar. Las alas del adulto son de color grisáceo en la hembra y de tonalidades claras en el macho.  Las larvas pueden llegar a medir los 20 mm de largo, son de color gris oscuro con tonalidades negras en la cabeza.

Elasmopalpus angustellus
Fuente: BayerCropScience
Los daños que produce el gusano barrenador en el cultivo del maíz se basan en la perforación del tallo. En las hojas sepueden observar perforaciones uniformes.
Oruga del maíz (Heliothis armígera): los daños causados por la oruga del maíz son producidos por las mordeduras de las larvas en tallos y frutos. Un ataque severo del cultivo provoca un segado completo del maíz. La oruga realiza la puesta, de forma aislada, en el envés de la hoja.

Heliothis armígera
Fuente: Faunarium
La solución ante la oruga del maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plagas y enfermedades de maiz
  • Plagas Y Enfermedades En El Maíz Y El Sorgo
  • Enfermedades Y Plagas Del Maiz
  • plagas y enfermedades del maiz
  • plagas y enfermedades del maiz
  • Plagas y enfermedades del maíz
  • plagas y enfermedades de maiz
  • Plagas Y Enfermedades Del Cultivo Del Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS