Plagas Y su Control

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
LAS PLAGAS Y SU CONTROL
5896304127700800Un buen plan de control de plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retiradacorrecta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones. Dependiendo del tipo de industria ya habrá otro tipo de tratamientos más específicos como cebos para ratas y ratones, la colocación de insectocutores, trampas para insectos, fumigaciones preventivas, etc.

DEFINICIONES
INFESTACION: Es la presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentosy/o materias primas.
PLAGAS: Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable.
PLAGUICIDAS: sustancia o mezcla de sustancias, que se utiliza para el control de las plagas que atacan los cultivos o son vectores de enfermedades del hombre y los animales.DESRATIZACIÓN: consiste en el control y eliminación de roedores (ratas y ratones) que ocasionan grandes destrozos en las instalaciones, contaminan alimentos y lugares en los que habitan
DESINFECCIÓN: radica en la eliminación de cualquier tipo de microorganismos y desodorización de cualquier recinto o superficie a tratar. Una buena desinfección siempre va precedida de una limpieza e higiene adecuada.Normalmente se emplean agentes químicos.
DESINSECTACIÓN: consiste en el control y eliminación de todo tipo de insectos, como cucarachas, hormigas, ácaros, arañas, cochinilla de la humedad, ciempiés, escolopendras, lepismas, chinches, pulgas, piojos, garrapatas, moscas, mosquitos, avispas, etc.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PLAGAS
Es esencial mantener las plagas fuera de las instalacionesalimenticias. Las plagas pueden transportar un gran número de diferentes tipos de organismos que pueden causar enfermedades. Si se permite que las plagas entren o vivan en un edificio donde se manejen o almacenen alimentos, podrían contaminarlos con microorganismos dañinos o con suciedad.
La importancia del control de plagas radica principalmente en la pérdida económica que generan como también por serreceptoras y transmisoras de ETA.
El control de plagas es aplicable a todas las áreas del establecimiento.

TIPOS DE PLAGAS HABITUALES

RATA NOVERGICUS (RATA DE ALCANTARILLA)
Normalmente se encuentran en cloacas, basureros, madrigueras. RATÓN MUS MUSCULUS (RATÓN DOMÉSTICO)
Generadora de contaminación, al ser de menor tamaño, sus efectos acostumbran a ser menos traumáticos a corto plazo.CUCARACHA AMERICANA
Su ingreso se da por las tuberías de desagües con sifones de agujeros ovalados alargados y por ventanas y puertas abiertas, tienden casi siempre anidarse en grietas. CUCARACHA ALEMANA
Es una cucaracha de traslado o migratoria, aunque en casos de grandes infestaciones pueden paulatinamente trasladarse para invadir nuevas zonas.

MOSCA COMÚN
Su ciclo de vida tiene 4estadías: huevo, larva, pupa y adulto, y tarda en completarse unas 3 semanas en condiciones favorables.

4622165635254000MASCOTAS U OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS
Las mascotas, como los perros, gatos u otros animales domésticos nunca deben ser admitidas en ninguna área donde se reciben, procesen, manipulen o almacenen alimentos. Así como las plagas, éstas pueden traer contaminación desde el exterior ala planta. Traer gatos a la planta nunca es una forma aceptable de controlar roedores y otras plagas.
¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ETAS VINCULADAS CON LAS PLAGAS?
4890704752204300Las cucarachas son vectores importantes de
Salmonella, virus, y hongos.
Las moscas pueden trasmitir:
Meningitis, cólera, salmonellosis, lepra, hepatitis.
Los roedores pueden transmitir:
Salmonellosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS
  • Control de plagas
  • Control De Plaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS