Plagas

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debesituarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de laspersonas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo(patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce,evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puedeponer el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo perse sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.
Se pueden encontrar:
Plaga de langostas
Plagas forestales
Plagas médicas
Plagasagrícolas
No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas, ya que es una traducción literal de la palabra inglesa Pest, que en este caso sí significa plaga.
En ocasiones también se usa laexpresión "plaga humana" para llamar la atención sobre el impacto medioambiental que la gran población humana y sus hábitos de consumo tienen sobre el planeta.

Biológica
Estas pueden ser causadaspor:
Malezas.
Patógenos (enfermedades): virus, bacterias y hongos.
Artrópodos: Insectos y ácaros.
Vertebrados: Mamíferos, Aves y Reptiles
Importancia fitosanitaria
Plaga cuarentenaria: Plaga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas
  • plagas
  • La plaga
  • PLAGAS
  • Las plagas
  • Plagas
  • PLAGAS
  • plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS