Plagas

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
1- ) Plagas: Se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Una plaga se denominará a la situación en la cual un animal genera daños económicos y físicos a los intereses de las personas tales como su salud, las plantaciones cultivadas que tiene, sus animales domésticos, sus medios naturales, entre otros.
Malezas: Sedenomina maleza, mala hierba, yuyo, planta arvense, monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines.  Las malezas son en sentido general, plantas consideradas como molestias, especialmente, entre personas dedicadas a jardinería o agricultura. También son consideradas como maleza,las plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies.
Enfermedades: Una enfermedad de una planta puede definirse como cualquier alteración ocasionada por un agente patógeno que afecta: la síntesis y la utilización de alimentos, los nutrientes minerales y el agua, de tal forma que la planta afectada cambia de apariencia y tiene una producción menor que unaplanta sana de la misma variedad.
2- ) ¿Cuáles son las plagas que atacan los frutales?
Mosca de la fruta o Ceratitis (Ceratitis capitata)
Ácaro rojo de los frutales (Panonychus ulmi)
 Oruga peluda o de zurrón (Euproctis chrysorrhoea)
Oruga de librea (Malacosoma neustria)
 Perforadores de troncos y ramas (Zeuzera pyrina y Cossus cossus)
Oruga o Polilla oriental del melocotonero, Gusano deldurazno
Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)
 Falsos gusanos de las ciruelas y las peras (Hoplocampa minuta y Hoplocampa brevis)
Gorgojo del manzano (Anthonomus pomorum)
 Sila o Mieleta del peral (Psylla piri)
3) Normas para combatir las plagas
Es sumamente recomendable examinar los ejemplares antes de comprarlos y desechar los que presenten partes marchitas, cualquier tipo de anomalía oinsectos sobre la tierra. La presencia de ejemplares muertos o con partes marchitas puede favorecer la aparición de plagas que se ven atraídas por el olor de las partes corrompidas. Lo más adecuado es emplear algún tipo de herbicida para deshacerse de las malas hierbas y las partes marchitas de sus ejemplares, o bien quemarlas en un lugar seguro.
 A la hora de segar su jardín o podar susejemplares procure hacer cortes limpios, porque las plagas se ven atraídas por el olor de la savia que se desprende por los cortes.
Si no ha empezado a plantar sobre una determinada parte de su jardín y quiere que las plagas tengan menos posibilidades de aparecer, are el terreno y aplíquele un producto fitosanitario para prevenir su aparición.
Existen pequeños aliados naturales contra las plagas, comolas mariquitas y ciempiés, predadores de insectos, o las lombrices, que nos ayudan a airear la tierra y que no son perjudiciales, por lo que es conveniente emplear o bien métodos naturales o insecticidas sistémicos que nos permitan acabar únicamente con insectos predadores y dañinos.
4) a) Plaguicidas: Los plaguicidas o pesticidas son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar ocombatir algunos seres vivos considerados como plagas.
b) Insecticidas: Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos.
c) Herbicidas: Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas.
d) Fungicidas: Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos ymohos perjudiciales paralas plantas, los animales o el hombre.
5) Tipos de herbicidas: Se pueden clasificar según la acción que ejercen y también según su residualidad.
Según su acción: 
Sistémicos: Son absorbidos por las raíces y distribuidos a toda la planta.
Superficiales o de contacto: Son absorbidos por las hojas y, de ahí, se distribuyen a toda la planta.
 Según su residualidad: 
Efecto residual: El producto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas
  • plagas
  • La plaga
  • PLAGAS
  • Las plagas
  • Plagas
  • PLAGAS
  • plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS