Plagiarismo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UPAEP
Facultad de Medicina
Andreida Ashley Moreno González
LPC II, Grupo 21
Ensayo I

PLAGIARISMO
El plagio en la antigüedad y en la actualidad insinúa el apropiarse de algo totalmente ajeno a lo propio. Las leyes de nuestra nación penalizan el plagio como un acto criminal; es un delito. Existen quienes se oponen como también quienes se hacen cómplices de éste. Está de más decir que éstees tema de controversia. Es un conflicto, tal como el caso de Marcial y Fidentino el cual demuestra la existencia de este fraude en la antigüedad1. Controversial es también la obra de Ulalume González de León donde en su literatura el plagio lo vuelve un estilo2, no cabe duda que el tema deja mucho de qué hablar. Además, peor que éste sea una controversia es depender de éste.
“Si yo adornaraalguno de mis escritos con tan ricos despojos, haría resaltar demasiado la insignificancia del resto.” –Palabras de Montaigne3.
Qué necesidad de exponer un contenido ajeno y establecerlo como propio si al final de cuentas el más engañado es el mismo plagiario. Fraudulentos son sus morales, su creatividad se derrama por los suelos; ¿qué más puede hacer un plagiario que no tiene nada más que decir?“Todo es creación2” la cuestión es redactar el saber y no los saberes de otros. Según la Real Academia Española el termino redactar se define como poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad4. Es lamentable que alguien no tenga la voluntad ni desarrolle la capacidad para realizar por sí mismo una redacción.
Según los informes de la revista “Annals of Internal Medicine”, unode cada veinte aspirantes a residencias en el hospital cae en brazos del plagio5. Esto de a cuerdo a las investigaciones que se realizaron en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norte América. La revista hace referencia a los ensayos que deben redactar los aspirantes a residencias para obtener la estancia en un hospital y por último ejercer su carrera. Una actitud como tal es uninsulto a los valores éticos que debe tener un médico. Dicha investigación apunta a que en ciudadanos estadounidenses la prevalencia de que haya un plagio en un ensayo es del 2%; en residentes no estadounidenses la prevalencia del plagio en un ensayo es del 14%. Por tal motivo se han tomado medidas al respecto para evitar nuevos sucesos, lo cual es crucial.
Otro incidente es el del Dr. RajPersaud, una máxima eminencia en la psiquiatría Británica6. Según NRI, el Dr. fue encontrado culpable de “plagio deshonesto” y fue suspendido del Conserje General Médico del Reino Unido por un lapso de 3 meses. Debe haber sido una situación bochornosa para el Dr. Persaud en el momento en que fueron descubiertos fragmentos de un alumno suyo y de un profesor en sus supuestos artículos. Finalmente no lequedó remedio más que admitirse culpable de semejante facsímil ante los medios.
Cabe mencionar que es inadmisible ser partícipe de un plagio. Es más el daño que se hace el plagiario que el que le hace al auténtico autor de cualquier composición. Como consecuencia alguien que se presta al plagio pierde credibilidad en su totalidad. El plagiario en la mayoría de veces es sancionado en lasinstituciones a las que pertenece, mientras que en otros casos es rechazado. Siempre debe haber otros recursos para no caer en la tentación de tomar los pensamientos de otra persona.
Resulta que algunas personas por mera coincidencia tienen la misma ideología y por lo tanto pueden coincidir en palabras y en la expresión de ellas creando el riesgo de ser acusado de plagio. En cuanto a la opinión deUlalume González de León, “todo es plagio, todo ha sido ya dicho2” es confuso determinar si alguna composición es merecedora de semejante acusación. Según la definición actual de acuerdo a la Real Academia Española plagiar se define como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias4. Este no es el caso, la autora ha creado una definición literaria que expresa su estilo y que da un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS