Plagio En La Obra "Platos Del Diablo"

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES
LENGUA ESPAÑOLA II







EL CRIMEN DEL PLAGIO PROPUESTO EN LA OBRA
“LOS PLATOS DEL DIABLO”
















Díaz, Yalena


En los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas se habla mucho sobre los crímenes que secometen a diario por cierto grupo de individuos en nuestra sociedad. Cuando se menciona la palabra crimen, solemos concebir la idea de un asesinato, robo, secuestro, tráfico de drogas o de órganos; pero es muy raro escuchar o leer la palabra “Plagio”. Normalmente, cuando se pronuncia esta palabra, pensamos en hurto, robo, plagiario y toda aquella cantidad de palabras relacionadas.
Paratener una idea más clara sobre este término, consulté dos importantes fuentes para ver su definición. Según la RAE, en su vigésima segunda edición, el término plagio es “la acción de plagiar” y a su vez, plagiar se define como “1. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. 2. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre. 3.Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio. 4. Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.”
El diccionario de uso del español actual Clave, en su sexta edición, define plagio como “una copia o presentación de una obra o una idea como si fueran propias.”
Una vez dada estas definiciones, tendré en cuenta aquella que describe la toma de obras oideas que no son propias de la persona que pretende usarlas. El fin de este trabajo es evidenciar la presencia del plagio en la vida cotidiana, su causa y su consecuencia; tomando ejemplos de una obra, escrita por Eduardo Liendo, llamada “Los platos del Diablo”.
El plagio está presente en la vida cotidiana, sobre todo en la vida académica de cualquier estudiante. Cuando queremos realizar untrabajo, es necesario recavar información y deseamos utilizar algún fragmento en específico debemos citar su procedencia, ya que si no se hace se estaría cometiendo un plagio al tomar esa información que no es nuestra. Otro tipo de plagio ocurre cuando se parafrasea algún escrito y no se colocan las referencias consultadas. Probablemente el parafraseo, para muchos, no se puede tomar como plagio, yaque pueden partir de que colocó lo que entendió de un texto, pero la idea no surgió de la persona que parafraseó, sino que permanece la misma idea, pero con las otras palabras.
Estos tipos de plagio son los más comunes y suelen ocurrir ya sea por falta de conocimientos referente a como elaborar una cita, por falta de tiempo al elaborar un trabajo y se suele copiar y pegar una información osencillamente para salir del paso.
El escritor Eduardo Liendo creó una obra llamada “Los platos del diablo”, donde el plasma la historia de Ricardo Azolar, un fanático de la literatura y empleado de una editorial. Ricardo tenía la ambición de ser un gran escritor, ser una figura de prestigio en la literatura. El protagonista pudo escribir algunas pequeñas obras, que no tuvieron el resultado que eldeseaba. Luego, conoció a Daniel Valencia, un joven casi de su edad, con grandes logros. Daniel era un joven apasionado por la pintura y la literatura, asumía su papel de escritor con humildad y decía que prefería pintar.
Entre ellos se estableció una amistad, compartían varias reuniones intelectuales y un puesto en la revista Apuntes. En una de las reuniones, Ricardo conoció a una muchacha llamadaLisbeth, quien captó su atención. Sin embargo, Lisbeth interesó en Daniel; desde mi punto de vista, por todos los logros que este tenía.
Ricardo, al observar esto, sentía algo de celos hacia Daniel; ya que no solo poseía aquel reconocimiento como escritor que el quiso tener, sino que también capturó la atención de aquella mujer que lo deslumbró. A pesar de todo, Daniel y Ricardo siguieron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los platos del diablo
  • Novela De Los Platos Del Diablo
  • elementos de la obra el diablo de la botella
  • Los Platos Del Diablo
  • los platos del diablo
  • Pecados Capitales en la obra Cartas de Diablo
  • Ensayo Platos Del Diablo
  • Analisis De La Obra Boca De Diablo Y Corazón De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS