Plagio para evitar el plagio

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
PLAGIO PARA EVITAR EL PLAGIO
El ser humano con el pasar del tiempo ha ido practicando y acoplándose al facilismo, fenómeno que se ha ido masificando día tras día, y realmente no se es consciente de lo que se desencadena cuando incurrimos en caer en este, situación que conlleva a caer en el plagio, cuando hablamos de este, se estaría nombrando un efecto de ser una persona facilista. El plagioactualmente se refiere a la copia textual o contextual que realiza un individuo de las ideas dadas por otro autor.
En algunas instituciones de carácter educativo el fenómeno del plagio se ha hecho tan popular y común que ha llegado a ser una costumbre, aun entre docentes y aflorando mucho mas entre los estudiantes quienes sin ningún temor ni pena toman las ideas ajenas con tal de entregar untrabajo, no importando la adquisición de conocimientos sino la nota a sacar, situación que va mas allá, produciendo que salgan a nuestra sociedad profesionales mediocres,
se suma a lo anterior el avance tecnológico, este consigo ha traído modos de hacer más fácil el trabajo y el estudio ahorrando tiempo de una forma didáctica pero esto a su vez han alimentado la actitud facilista de muchos que hoyen día practican lo que denominamos plagio. Estos medios han desencadenado que los estudiantes no visiten las bibliotecas, ni consulten con personas expertas dejando todo al buscar en la Web y realizar todo con mucha facilidad.
Así de esa manera comienza lo que se denomina “corte y pega” modalidad que se ha venido presentando tanto en estudiantes como docentes, el cual consiste en plagiardocumentos tal cual están en la red y de esa manera presentarlo a quien lo requiera sin ni siquiera hacer una lectura previa de lo entregado. La internet es un medio muy provechoso, pero desafortunadamente existen personas que no lo saben aprovechar de manera positiva.
La Fotocopiadora también ha tenido intervención en este asunto, este instrumento ha facilitado a muchos el transcribir a mano, es masfácil sacar una fotocopia del libro que copiar con bolígrafo, ignorando la riqueza mental que este último ejercicio realiza.
La Grabadora aunque no parezca también ha sido también participe de todo este fenómeno que es el plagio, exponiendo a través de estas trabajos que hacen pasar como propios pasando desapercibidos. El teléfono celular se ha convertido en un aparato de suma importancia entrelas personas y también ha tomado similar categoría cuando de hablar de plagio se trata; es increíble hasta donde llega esto, pues hoy los estudiantes en medio de evaluaciones a través de mensajes te texto reciben respuestas y esto también hace parte de este fenómeno pues las respuestas son idea de la persona que está al otro lado de la línea que en la mayoría de las veces plagia ideas deinternet, libro, cuaderno u otras fuentes.
No se quedan atrás los expositores y conferencistas que solo traen su computador personal y un proyector, en ocasiones lo que hacen es exponer ideas de otro autor mezclándolas con las suyas. Otro medio para ejecutar plagios se da en las aulas de clases cuando los profesores entregan documentos que no pertenece a su autoría, lo socializa y quedan la sensaciónentre los estudiantes que son las propias ideas del profesor y no del autor del documento.
Al parecer la sociedad, en especial los educadores y educandos desconocen el derecho de autor, pues toman a diario ideas ajenas sin dar el crédito a la fuente o autor dueño de este, incurriendo así en un delito, esto se ve contemplado así en la ley 1032 del 22 de junio de 2006, mas especifico en elartículo 271. De esta manera quien cometa cualquier tipo de plagio debe ser cociente y atenerse a la ley.
Por lo anterior, acompañado de el respeto y la honestidad todo aquel que escriba o de discursos orales debe tener en cuenta que existen normas para tal acción, estas son las citas bibliográficas de la APA (AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION- ASOCIACION AMERICANA DE PSICOLOGIA) o también el ICONTEC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica para evitar plagio de documentos
  • Evitar el plagio
  • El Uso de Citas Estilo APA Para Evitar Plagio
  • C Mo Evitar El Plagio
  • Consejos para evitar el plagio
  • el plagio y como evitarlo
  • Aprende A Evitar El Plagio
  • como evitar el plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS