Plagio

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Plagio, Fraude y Conductas Relacionadas



Tema 1: Definiciones

1.1 Plagio


Es la falta más grave entre las modalidades de fraude y consiste en tomar ideas ajenas extraídas de uno o varios textos de forma completa o fragmentada y hacerlas pasar por propias. Se debe hacer un reconocimiento claro y preciso del origen de los planteamientos que empleamos para desarrollar nuestro trabajo oral oescrito. Si no es así, aunque no nos apropiemos directamente, a pesar de que la intención no sea engañar al profesor y solo hayamos “olvidado” citar adecuadamente, estamos cometiendo un plagio (1).

La forma más difundida de plagio, auténtica plaga de estos tiempos (2) es la llamada “copie y pegue” en la que valiéndose del inmenso caudal de información que hay en Internet se bajan trabajoscompletos o se arman con trozos extraídos de fuentes diversas porque las posibilidades son infinitas y la tentación muy grande. El resultado no es muy complicado de diagnosticar, se producen trabajos, composiciones hechas de “retazos” con desigual calidad en los fragmentos elegidos, sin una estructura común y con unos lenguajes lejanos a los que el estudiante emplea con suficiencia, de manera queconfrontado con su trabajo, le queda muy difícil dar razón de lo afirmado en el papel o en la exposición. Además de la Red se puede hacer uso indebido del trabajo intelectual de otros, tomando libros o parte de ellos, artículos de revistas, tesis de grado. Las fuentes se multiplican, las posibilidades se amplían, pero la falta es la misma, el irrespeto a los derechos de autor.


El plagio puedetener consecuencias inmediatas y mediatas. Las sanciones académica y disciplinaria son las consecuencias inmediatas de una falta grave. De las mediatas, quizás la más importante es perder la posibilidad de desarrollar una forma propia de pensamiento. Cuando una persona copia un texto en realidad se roba a sí mismo la posibilidad de desarrollar habilidades en la resolución de problemas, en labúsqueda de fuentes, en la valoración de proyectos intelectuales y en la creación de una opinión propia y sustentada.

Otra forma bastante común de engaño es mandar hacer los trabajos, por supuesto mucho más costosa que la anterior, pero a cambio se le ofrece a quien recurre a estos “servicios” mayor adecuación del producto a las exigencias del profesor y de la materia, es una falta grave igual que elcopie y pegue, pero además le puede resultar doblemente costosa, puede perder su lugar en la universidad y además el dinero que pagó.

El robo de ideas ajenas no se refiere exclusivamente a un texto, incluye diseños gráficos presentaciones en video-beam y exposiciones. También puede darse el caso de propuestas que pueden ser la clave para el desarrollo de un trabajo o un problema de investigacióny que son empleadas sin reconocimiento para su autor ni autorización para su uso (3).


1.2 Otras formas de fraude


La conducta fraudulenta incluye una serie de comportamientos contra la ética y la honradez universitaria que van desde la simple mentira para cubrir una falta a clase o a un examen, hasta la suplantación de alguna persona en una prueba. Según la definición de la Real AcademiaEspañola, es una “Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete”.

Se comete fraude al parafrasear un texto sin citar correctamente, cuando se coloca el planteamiento del autor en nuestras palabras o en palabras diferentes, no con el fin de confrontarlo con nuestra opinión sino con el fin de engañar al destinatario del texto para que piense que laidea es nuestra, allí el parafraseo tiene un carácter doloso. Hay fraude cuando se citan solamente al final del trabajo las fuentes empleadas pero no se las señala con claridad dentro del texto por medio de las comillas o de los pies de página.

Es igualmente grave, tomar partes o trabajos enteros de los compañeros, para incluirlos dentro de los nuestros, peor si ellos no saben que lo hicimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS