Plaguicidas

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Beneficios de los plaguicidas orgánicos
Los comienzos de la fumigación se remontan al nacimiento de la agricultura cuando los cavernícolas habrán descubierto que prendiendo fuego a determinada hierba, se alejaba determinado insecto. Hay muchos especialistas que defienden el uso de los plaguicidas orgánicos o naturales ya que opinan que poseen innumerables ventajas. Es una forma inteligente parael cuidado de los cultivos ya que, como bien se sabe, la naturaleza es sabia y mantiene a las especies en equilibrio. La acción del hombre sobre la naturaleza es la causa principal del desequilibrio ecológico. Por lo tanto, si se permite a la naturaleza actuar ante la naturaleza, se obtendrán beneficios sin correr mayores riesgos de desastres ecológicos. Los plaguicidas naturales beneficianenormemente en el plano económico ya que, al tratarse de productos naturales, no requieren industrialización alguna que encarezca su costo. Del mismo modo, su aplicación resulta mucho más segura que los plaguicidas químicos.
Lamentablemente, en los tiempos que corren, la publicidad y el mercado que se ha abierto en torno a los insecticidas químicos ha relegado enormemente el lugar que antiguamentetenían los plaguicidas naturales. Gracias a esto, muchas recetas naturales han caído en desuso e, incluso, muchas se han perdido. La desventaja que presentan estos plaguicidas orgánicos es que necesitan más tiempo para poder actuar. Su acción no es instantánea, al contrario de los otros. Por esta misma causa, es importante aplicarlos cuando aparece el primer indicio de la posible existencia de unaplaga. Las hojas, las semillas, la corteza y la madera pueden resultar tóxicas para los distintos insectos que acechan en las plantaciones. Por eso son seleccionados para utilizarse como plaguicidas. Hay que tener en cuenta un dato muy importante acerca de los plaguicidas naturales: nunca hay que dejarlos expuestos al sol ya que de esta forma se podrían descomponer los componentes activos. Siempredejarlos a la sombra para macerar o secar. Hay que colar siempre los materiales para de esta forma eliminar todo residuo indeseado para el plaguicida. Si bien los ingredientes utilizados para este tipo de insecticidas naturales no son tóxicos, muchos de los materiales utilizados luego de haber sido procesados y elaborados, pueden llegar a causar serios problemas al ser humano si son inhalados oentran en contacto con la piel o los ojos. Hay que tener el mismo cuidado y precaución que con los plaguicidas químicos.
Tipos de plaguicidas naturales
Algunos de los plaguicidas orgánicos utilizados hoy en día son: NIM (Azadirachta indica): es un árbol originario de la India pero utilizado en todo el mundo porque funciona en forma excelente como fungicida, plaguicida, nematicida y bactericida. Elingrediente especial que tiene este árbol es similar a una hormona que poseen los insectos y el efecto que produce es alejarlos. Preparar la solución de NIM con las semillas maduras de este árbol. Sacarles la cáscara y dejarlas secar. Tomar doce tazas de semillas y molerlas. Una vez echas polvo diluir en doce litros de agua. Dejar reposar una noche, colar y pasar sobre las hojas.
El CHILE(Capsicum frutescens) es otro plaguicida natural de debe preparar con dos puñados de chiles secos un polvo fino a través del uso del mortero. Mezclar con dos litros de agua y dejar reposar una noche. Previene contra gusanos, hormigas, picudo del arroz y mariposas del repollo. Tenemos el TABACO (Nicotiana tabacum): la nicotina que contiene el tabaco es la sustancia que, en este caso, funciona comoinsecticida. Para preparar la solución se deben juntar hojas frescas de tabaco (80 grs.) con un litro de agua y jabón. Dejar reposar dos días hasta que el agua tome color. Controla varios tipos de insectos como moscas, gusanos y pulgas. Hay que tener la precaución de aplicarlo por la mañana ya que la solución es volátil. Además puede resultar tóxico para las personas. Otra alternativa es el AJO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS