Plaguicidas

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PLAGUICIDAS

Un plaguicida se define como una sustancia o mezcla en cualquier estado físico cuya finalidad sea la de controlar, combatir y/o prevenir plagas o enfermedades y en general tienen el objetivo de proteger al hombre de organismos que afectan su ambiente, animales y/o alimentos.
Esta definición incluye los materiales agrícolas de consumo, madera y sus derivados, forraje para animaleso productos que puedan administrárseles para el control de insectos, arácnidos y/o diferentes plagas corporales.

Historia
La historia de los pesticidas es tan antigua como la agricultura misma.
Se puede resumir y dividir en tres grandes etapas: la primera, cuando se descubrió la acción plaguicida de algunos elementos naturales como el azufre, cobre, arsénico, piretrinas (sustanciasobtenidas de los pétalos del crisantemo). y fósforo; así mismo se inicio el uso de los derivados del petróleo; aunque a los tiempos de Grecia y Roma, Homero menciona la utilidad del azufre quemado como fumigante, mientras que Plinio el Viejo recomienda el arsénico como insecticida y alude al empleo de sosa y aceite de oliva para tratarlas semillas de leguminosas.
Por Europa a principios del Siglo XIX seutilizaban elementos como cenizas, caldo bordelés, azufre, cobre compuestos arsenicales, tabaco molido, cianuro de hidrógeno, compuestos de mercurio, zinc, fósforo y plomo, etc. para luchar contra los insectos. Forman el grupo de los llamados insecticidas de la 1ª generación. Son productos en general muy tóxicos, poco efectivos en la lucha contra la plaga y muy persistentes en el ambiente (hasta50 años).
La segunda etapa en 1922, cuando se emplearon diferentes aceites insecticidas y poco más tarde los primeros productos sintéticos.
Esto surgió debido a las dos grandes guerras mundiales, en la primera los aliados bloquearon a Alemania los suministros de las sales de nitro procedentes de Chile, cuando aquello era la principal y casi única fuente de este preciado abono, pero también lo erade la pólvora, se vio obligada a fijar el nitrógeno atmosférico por el proceso Haber-Bosch, el cual extrae del aire este gas y mediante catalizadores, lo combinan con hidrógeno para producir amoníaco. Después de la guerra, las grandes instalaciones de síntesis del amoníaco llevaron a la industria química a buscar nuevos mercados. La agricultura se presentó como el mercado ideal. Estos avances dela ciencia y de la industria química hicieron posible la aparición de mejores insecticidas que se suelen denominar de la 2ª generación. Son un variado conjunto de moléculas que se clasifican en grupos según su estructura química. Las tres familias más importantes son los Organoclorados, los organofosfatos y los carbamatos.
Igualmente al terminar la segunda muchos de los elementos creados parala lucha química entre hombre y creadas como armas ofensivas o defensivas fueron desplazando su uso hacia la agricultura, se cuenta que cuando fue lanzada las bombas de Hiroshima y Nagasaki ya se dirigía hacia Japón un barco cargado de un producto llamado LN 8LN 14, un fitosida capaz de destruir el 30% de las cosechas de ese país, pero no fue necesario por la capitulación del Japón y el barcoregresó, aunque más tarde de todos modos fueron esparcido sobre Vietnam, estos mismos con nombres "coloreados" de naranja y demás, sirviendo para la destrucción de decenas de miles de kilómetros cuadrados de bosque y de cosechas, estos fitosidas son conocidos hoy como Herbicidas y son los mismos del grupo ácido fenoxiacético, el 2, 4 D y el 2, 4, 5-T, M CPA y otros.
En Alemania, entre los gases deguerra, concebidos para matar masivamente, se encontraban ciertos derivados del ácido fosfórico. Felizmente no fueron usados en combate. Cada lado tenía demasiado miedo de los venenos del otro. Después de la guerra, teniendo grandes cantidades almacenadas y grandes capacidades de producción, los químicos se acordaron que lo que mata a las personas también mata los insectos. Surgieron y fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS