Plamenatz

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015




AUTOR: PLAMENATZ JOHN

LA IDEOLOGÍA

NOTA INTRODUCTORÍA, PREFACIO, CAPÍTULO 01













Los conceptos políticos son parte de nuestro lenguaje diario. Las palabras emotivas como igualdad, dictadura, pueden a menudo, por la misma pasión que despiertan, obstaculizar la buena comprensión del sentido en que emplean o deben o no deben o han sido empleados. Si los nombres no son correctos, elleguaje no concordará con la verdad de las cosas.
Primero, buscaremos un examen de la historia del concepto y de su evolución en un contexto social y político cambiante.
Una ideología política no tiene que ser forzosamente una ideología de clase, y sin embargo mucha gente sostiene que las ideologías políticas se ven profundamente influidas por las ideologías de clase y que no es posible entenderlasadecuadamente a menos que se tome en cuenta que esto es así. Pero hablar de ideologías de clase es hablar de ideas y doctrinas que están, o se consideran que están, o se considera que están socialmente condicionadas y así pasamos inexorablemente de un sentido de la palabra a otro.
La palabra ideología, como la palabra sociología, fue inventada en Francia. Significaba la ciencia o estudio de lasideas, y se utilizó al principio para referirse a un tipo de filosofía de moda durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, una filosofía cuyos exponentes se preciaban de no ser metafísicos. Explicaban todas las ideas como derivadas en última instancia de sanciones. Así la palabra ideología fue francesa durante algunas décadas antes de tornarse internacional y en el proceso,cambio de significado.
En su sentido posterior, y mucho más importante, se empleó para referirse a un conjunto de creencias o ideas, o incluso actitudes, estrechamente relacionadas, características de un grupo o comunidad. Un conjunto de ese tipo puede limitarse a unas pocas personas o ser compartido por muchas. Puede ser compartido por todo un pueblo e incluso por varios e incluso por varios o protodo el mundo en todas partes durante un periodo de la historia, pero no en otro.
Sin embargo normalmente cuando hablamos de una ideología tenemos en mente una serie de ideas o creencias o actitudes características de un grupo. El conjunto se puede encontrar también fuera del grupo, pero presumiblemente mucho menos que su interior. A veces decimos ideas cuando podríamos también decir creencia.Generalmente se emplear la palabra ideas para referir indiscriminadamente a los conceptos y a las creencias.
Lo mismo que podemos preguntarnos por el tipo o el tamaño de un grupo o comunidad del que se dice que comparten una ideología. Es decir, podemos inquirir sobre la difusión de una ideología, también podemos preguntarnos cuántas de sus ideas y actitudes se incluyen en la ideología. Es decir.Podemos inquirir sobre la difusión de una ideología, que tipo de gente o que proporción de un pueblo o de humanidad lo sustentan, o podemos inquirir su amplitud, por la proporción del total de sus ideas y actitudes que la ideología comprende. Una ideología puede estar profusamente difundida y ser muy amplia o no. No parece haber ninguna correlación constante entre la difusión y la amplitud deideologías. No podemos decir cuanto mayor es la difusión de una ideología menos amplia es, tampoco podemos decir lo contrario.
Si todos los miembros de la comunidad o grupo han de entender el discurso ordinario unos de otros, deben compartir una ideología no sofisticada. Una ideología puede ser parcial, puede consistir en ideas y actitudes que se relacionan sólo con una parte de la realidad. Precisamente,las ideologías son casi siempre parciales. O, tal vez debería decir, la palabra ideología se emplea casi siempre para referirse a una esfera particular de pensamiento y no al pensamiento en general. Por ejemplo, los marxistas, cuando hablan de ideología de clase, casi siempre están pensando sólo en algunas esferas del pensamiento.
En las sociedades más capitalistas, los burgueses y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS