PLAMTUR VOL IV FINAL

Páginas: 40 (9775 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015


























Gobierno Autónomo Municipal de Sucre
Oficialía Mayor de Desarrollo Económico
Dirección Municipal de Turismo






PLAN MUNICIPAL DE TURISMO
PAMTUR SUCRE
2013 - 2017

VOLUMEN IV
PERFILES DE PROYECTOS


Créditos:
B. Elizabeth Saavedra Cárdenas
Roxana Acosta Peredo
José Hidalgo Quezada
Juan Pedro Debreczeni Ayllón
Cloris Lambertín Ruiz
Marcos Bustamante MoralesSUCRE – FEBRERO – 2013




Este documento contiene el Plan Municipal de Turismo de Sucre (PLAMTUR 2013 – 2017) y es producto del trabajo de un equipo técnico interdisciplinario de consultores, que junto a los actores del Sector han reflexionado en torno a la situación actual del turismo, han definido estrategias de acción a objeto de desarrollar un turismo sustentable en el Municipio y han elaboradopropuestas concretas para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.
El turismo es una importante actividad económica en el Municipio, es un mecanismo esencial de lucha contra la pobreza y es un instrumento clave en el desarrollo sostenible debido a su capacidad de crear riqueza económica y social de forma más rápida que otros sectores, mejorando la calidad de vida de la población a travésde la generación de empleo.
En este contexto, el diseño del PLAMTUR, asume como fundamento conceptual dos ejes que guían la propuesta: sostenibilidad y competitividad en la perspectiva de alcanzar la calidad turística del destino.
La sostenibilidad es asumida aquí como el conjunto de actuaciones destinado a garantizar el mantenimiento de biodiversidad y autenticidad cultural, vía mayor calidad deexperiencia turística y por consiguiente, mayor satisfacción y fidelidad de los clientes. No se trata, tan solo de conservar los recursos para que las generaciones venideras puedan disfrutarlos, sino también de asegurar que los fundamentos mismos del desarrollo turístico permanezcan en el tiempo garantizándonos las ventajas que nos hacen competitivos en el mercado. (Crosby y Moreda, 1996:25).
Lacompetitividad en el sector turístico, está articulada a las ventajas competitivas que ofrece el territorio; la variedad de productos, servicios y atractivos; la estrategia, estructura y situación de las empresas; las condiciones de la demanda; y, el grado de desarrollo alcanzado por los sectores conexos, artesanía, transporte, comercio, etc.
En el análisis de los factores que contribuyen a lasostenibilidad y la competitividad del desarrollo turístico, indudablemente esta la calidad, considerando que la viabilidad y excelencia de los destinos, sólo es posible alcanzar si se incorpora la calidad como transversal del desarrollo.
Tres elementos entonces, son los hilos conductores de la elaboración del Plan: la sostenibilidad, la competitividad y la calidad. Es sobre la base de estosfactores que se ha desarrollado un proceso estratégico de planificación participativa, en el que se han analizado las limitaciones y potencialidades de los factores internos y externos, para llegar al planteamiento de objetivos estratégicos y líneas de acción por componente.
En el marco de los elementos antes mencionados, el equipo técnico de consultores del PLAMTUR opta por un enfoque sistémico yprioriza la ordenación de los componentes de trabajo de la siguiente manera: la demanda –promoción como factor dinamizador en mercados nacionales e internacionales, estableciendo segmentos específicos de mercado‒; la oferta –producto como factor de sustento a partir de disponer de las condiciones óptimas para el desarrollo y la operación turística, la diversificación de la oferta y la incorporación dela variable calidad y buenas prácticas‒; y, la institucionalidad ‒gestión local como factor articulador de lo público, privado y comunitario (norma, financiamiento y corresponsabilidad)‒.
Por lo tanto y en concordancia con la Constitución Política del Estado, la Ley General de Turismo, el Plan Nacional de Turismo y el Plan Departamental, el PLAMTUR asume que en el Municipio están vigentes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO IV final
  • Retroalimentacion Dinamica IV Final
  • ENSAYO FINAL Ecopol IV
  • Cnna Iv Final Violentkain
  • El capital Vol. I T.I Cap. IV, resumen
  • Trabajo final Modulo 5 Mediación Familiar IV
  • Proyecto Final De Artes Visuales IV Medio
  • Contrato social, libro iv, 6 al final.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS