plan 2009

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

Introducción



En agosto de 2009 la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el nuevo Plan de Estudios para la educación básica. Esta reforma curricular adoptó el enfoque pedagógico por competencias, lo que implica un cambio en los programas, los materiales educativos, el trabajo en el aula, entre muchas cosas más. Es importante conocer los cambios realizados al Plan y su congruen-cia con el enfoque por competencias. De acuerdo con Díaz Barriga (2006: 16) “Los exper- tos en el campo del currículo en su apresuramiento por aplicar el enfoque por competen- cias […] suelen cometer errores, así enuncian las competencias genéricas como una declaración de lo que debe acontecer en un plan de estudios y posteriormente elaboran un plan de estudios con la orientación que eligen seaun modelo constructivista, de logros
de calidad u otro. De igual forma se llega a confundir el tema de las competencias con el






enunciado de objetivos de comportamiento.” Así, este estudio tuvo como preguntas de investigación: ¿cuáles son las particularidades que presenta el Plan de Estudio de Educa- ción Básica Primaria 2009 en relación a su estructura y organización curricular porcompe- tencias?, ¿cómo incorporan los programas de asignatura el enfoque por competencias? Para ello se examinaron el programa de estudios y los programas de curso de primer y sexto grado, contrastándolos con el enfoque, para identificar los elementos que se incor- poraron. Así, el propósito de la investigación fue realizar un análisis general del Plan de Estudios y programas de asignatura deeducación básica 2009, para conocer los cambios curriculares que se realizaron en esta reforma educativa. El orden de argumentación es el siguiente en el primer apartado se expone de manera general el enfoque por competencias; en el segundo apartado se muestran los hallazgos con respecto al Plan de Estudios; en tercer apartado se expone el análisis de los programas de asignatura y; en el cuarto apartadose cierra con unas consideraciones finales.


Enfoque por competencias: concepto, propuesta y diseño curricular

Para analizar el Plan de Estudios de Educación Básica Primaria 2009 es indispensable conocer el concepto y la propuesta pedagógica por competencias. Existen muchos matices sobre el concepto a causa de que es una propuesta no acababa. Esto se confirma con las aportaciones de DíazBarriga (2006) quien señala que en general existe prisa por implementar este enfoque sin realizar una reflexión conceptual. A continuación se tratan tres aspectos esenciales de la pedagogía por competencias:

Concepto. La pedagogía por competencias surge como una propuesta ante las continuas demandas de que los sistemas educativos que no atienden adecuadamente a las necesi- dades de losciudadanos y de la sociedad (Perrenoud, 2002). Los conocimientos de lectu- ra, escritura y de matemáticas de los alumnos no son suficientes para responder a los desafíos de la libre competencia y la globalización (Durand y Chouinard 2006). Así, el enfoque por competencias propone un proceso de formación activo a través de que el alumno aprenda y utilice sus conocimientos en situaciones de la vida común,con la inten- ción de desplazar la formación memorística, enciclopédica y declarativa.

De acuerdo con Scallon (2004) la noción de competencias se compone de tres elementos:

• El saber actuar: que es la capacidad de recurrir a los aprendizajes escolares como a los de la vida cotidiana.



2
XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 2. Currículum / Ponencia


• Movilizacióny utilización eficaz: la apropiación y la utilización intencional de nocio- nes, habilidades intelectuales y sociales para actuar en situaciones particulares o resolver problemas específicos.
• Recursos: que son los conocimientos (declarativos, información, representaciones de la realidad), las habilidades, los conocimientos proceduales, las estrategias, las actitudes, los valores, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion con el plan 2009
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • Plan de negocios 2009
  • Diferencias del plan 93 y 2009
  • Plan de estudios 2009
  • Analisis del plan y programa de 2009
  • Plan De Expancion 2009-2015
  • Plan 2009 cn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS