plan 2013

Páginas: 124 (30969 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
11 de Junio de 2012
ProPuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo CHávez
Para la gestión Bolivariana socialista 2013-2019
Presentación

Una vez más las circunstancias me colocan delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defen- sa de la Independencia Nacional. Éste es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la PatriaSocialista por la que estamos luchando. Este Programa de Gobierno para el pe- ríodo 2013-2019 responde a la consecución de dichos supremos objetivos:
¡¡¡ Independencia
y Patria Socialista!!!!
Como decía nuestro Libertador en 1820: Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Independencia definitiva o nada debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivaria- nas de hoy. Independenciadefinitiva es nuestra causa y nuestra tarea permanente.
La Independencia entendida desde el ahora, desde el aquí, nos obliga a ver hacia el pasado para encontrar el rumbo cierto hacia el porvenir. Es por eso que a la tesis reaccionaria de Imperio y de la burguesía apátrida contra la Patria, nosotros y nosotras le opo- nemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independen- cia y elsocialismo como proyecto abierto y dialéctica construc- ción: la Independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente.
Nos toca realizar plenamente el sueño libertario que nunca ha dejado de palpitar en la Patria y que hoy está latiendo de manera incesante. Así lo creo desde la fe combativa y la razón amorosa que me alienta: la herencia heroica nos obliga y tal exigencia esbandera y compromiso para nosotros y nosotras. Desde el tiempo que nos ha tocado vivir es preciso honrar los retos; tantos sacri- ficios no pueden ser en vano, hacerlos carne y sangre de la vida nueva tiene que seguir siendo el horizonte que nos llama y desafía.
II
Éste es un programa de transición al socialismo y de radicaliza-
ción de la democracia participativa y protagónica. Partimos delprincipio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del po- der al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popu- lar protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. Por eso mismo, es la base fundamental y el vértice principal del Proyecto Nacional Si-
món Bolívar.Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013: nuestra carta de navegación en este ciclo que está culminando, enfatiza rotundamente su papel estratégico. Papel estratégico que en el próximo ciclo debe acen- tuarse todavía más.
No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentis- ta.Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cum- pliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.
Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder po- pular capaz dedesarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia per- manente de nuevos modos de planificar y producir la vida mate- rial de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesaque heredamos, la que aún se reprodu- ce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.
Ahora bien, ¿cuál es el contexto nuestroamericano y mundial en el que estamos dándole vida a un modelo alternativo socialis- ta? Es claro que Nuestra América vive un cambio de época que arrancó, y es justicia reconocerlo, con la llegada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de la patria 2013 2019
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013
  • PLAN OPERATIVO 2013 LFDO
  • PARTES DEL PLAN DE NEGOCIOS 2013
  • Plan bolivar 2007-2013
  • Plan socialista 2013-2019
  • Plan bolivar 2007-2013
  • Plan Lector 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS