Plan Agregado
PRODUCCION II
PRACTICOS PLAN AGREGADO Y PLAN MAESTRO
UNIDAD 1. PLAN AGREGADO
¿Qué entiende por capacidad?
Es el instrumento que mide cuanto puede ingresar, producir o almacenar en un determinado periodo de tiempo, haciendo coincidir la demanda del mercado con el volumen de producción.
Caracterice las principales medidas de la capacidadGeneralmente se mide en cantidad de productos por unidad de tiempo, pero puede también utilizarse otras medidas tales como horas de trabajo, toneladas por unidad de tiempo o simplemente valor monetario de la producción por unidad de tiempo.
Establezca las principales diferencias entre la planeación de la capacidad a largo plazo con las de corto plazo
La planeación a largo plazo refiera a unperiodo entre 3 a 10 años, las decisiones involucran capital según los volúmenes de producción, nuevos productor, estructuras de almacenaje entre otras.
La planeación a corto plazo refiere a un periodo de días y semanas, se involucra la mano de obra directamente, las maquinas, el uso de los recursos, horas de trabajo, etc. Decisiones diarias o semanales sin repercusiones grandes económicamente.¿Actualmente todas las organizaciones buscan incrementar su capacidad?
La mayoría de las organizaciones buscan incrementar su capacidad según su proyección de ingreso en el mercado y la apertura a nuevos mercados sea por amplitud en sus productos o por incremento en su nivel de producción.
¿Que características se pueden presentar cuando existe un crecimiento de la demanda?
Se presentan lassiguientes características:
Fijación de precios diferenciados
Publicidad y promoción
Reservaciones para recibir el servicio
Desarrollo de productos complementarios
¿Como puedo convertir una demanda fluctuante en una demanda constante?
Se debe:
Nivelar la fuerza de trabajo
Ajustar la fuerza de trabajo a la demanda
Producción por lotes
¿En que consiste un plan agregado?
Consiste en fijar lasmetas globales de producción en un futuro de corto a mediano plazo a la luz de una demanda incierta o fluctuante, no solo se determina los niveles futuros de producción, sino también la combinación mas adecuada de recursos que debe usarse.
Describa los tres aspectos más importantes de la planeación agregada
Planeación agregada:
Presupuesto de la empresa
Mercadotecnia
Planificación depersonal
Caracterice los planes de producción a largo, mediano y corto plazo
Planes de producción a largo plazo.
Periodos entre 3 a 10 años, pronostico agregado a largo plazo y capacidad expresado monetariamente, se decide capacidad, producto, requerimiento de proveedores y política de calidad.
Planes de producción a mediano plazo.
Periodos entre 6 meses y dos años, las decisiones estánasociadas con la fuerza de trabajo, maquinas adicionales, subcontrataciones, niveles de inventario, nivel de calidad y costos de calidad
Planes de producción a corto plazo.
Periodos entre una semana y 6 meses, determinan el momento en que se elabora un producto y en cual puesto de trabajo. Las decisiones están asociadas a la asignación de tareas, puestos de trabajo, tiempo extra. Etc.
UNIDAD 2: LAPLANEACION MAESTRA DE LA PRODUCCION
¿Cuáles son las diferencias existentes entre un plan agregado y los planes maestros?
El plan agregado establece la capacidad de producción que garantice la demanda mensual del producto agregado. Y el plan maestro establece un plan de producción semanal ajustado a la capacidad para satisfacer la demanda.
¿Cuales son los datos necesarios para elaborar planesmaestros?
1. La hoja de ruta de cada producto, indicando la descripción de los procesos de producción que lleva cada uno de los productos, y de los requerimientos de materiales, herramientas, componentes equipos, etc.
2. Los datos de tiempo de producción para cada uno de los procesos de cada uno de los productos.
3. La capacidad de producción de cada uno de los procesos productivos. El plan...
Regístrate para leer el documento completo.