Plan Agua Prieta

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Unidad 2. Del movimiento armado a la reconstrucción del país
Plan de Agua Prieta
SEP (1993). “Plan de Agua Prieta” en Antología de Historia de México. Documentos, narraciones y lecturas. México:Secretaría de Educación Pública, segunda edición. p. 86-87

ACTA DE UNIFICACIÓN
del general Francisco Villa al gobierno emanado del Plan de Agua Prieta* J'4
En la plaza de Sabinas, Coahuila, siendolas once de la mañana del día veintiocho de julio de mil novecientos veinte, los que suscribimos, generales Francisco Villa y Eugenio Martínez, hacemos constar:
Que después de haber celebrado ampliasconferencias a fin de consolidar la paz en los Estados Unidos Mexicanos, hemos llegado a un acuerdo cordial y satisfactorio, aceptándose por el primero, en nombre propio y el de sus fuerzas, lasbases que le propuso el Ejecutivo de la Unión, por conducto del segundo, que a continuación se expresan:
Primera. El general Villa depone las armas para retirarse a la vida privada,
Segunda. ElEjecutivo de la Unión cederá en propiedad y con ios requ ¡sitos legales al señor general Villa la hacienda Canutillo, ubicada en el estado de Durango, haciéndole entrega de los títulos traslativos de dominio.En dicha hacienda deberá tener su residencia el general Villa.
Tercera. En el mencionado lugar tendrá el señor general Villa una escolta formada por cincuenta hombresde su confianza, que él mismodesignará y que dependerá de la Secretaría de Guerra y Marina, pagándosele los haberes correspondientes. Dicha escolta no podrá ser removida ni podrá distraérsele de su único objeto que es el de \aseguridad personal del referido general.
Cuarta. A las demás personas que forman actualmente parte de las fuerzas del general Villa, entendiéndose tanto los presentes en esta plaza como los que endistintos lugares se encuentran cumpliendo comisiones que les ha conferido el señor general Villa, se fes dará por ef gobierno el importe de un año de haberes según el grado que ostenten a la fecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO
  • plan de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • El Plan De Agua Prieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS