Plan anual Asig. Estatal Mazahua.
SECRETARIA DE EDUCACIÒN PUBLICA
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS
AL ESTADO DE MÈXICO
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES
ZONA 30
SECTOR 8
ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA
AXAYACATL
ES.354-174. C.C.T. 15 DES0294-V
PLAN ANUAL
CICLO ESCOLAR 2011-2012
DE LA ASIGNATURA
VIDA Y CONOCIMIENTO DELA LENGUA Y CULTURA INDIGENA.
JÑATJO.
PROFR. SAUL MEDEL MENDOZA
AGUA ZARCA PUEBLO NUEVO, JULIO 2011.
PRESENTACION
Se presenta el siguiente plan de trabajo, que se pretende desarrollar durante el presente siclo escolar, en la escuela secundaria “AXAYACATL” De la comunidad de Agua Zarca Pueblo Nvo. Municipio de san José del Rincón, Estado de México.
Con el propósito derecuperar la oralidad, la escritura, las costumbres y tradiciones de los pueblos que conforma nuestro país. La secretaria de educación mediante La reforma integral de la educación básica, ha integrado una asignatura en la que se enfoca a los grupos que mayor número de hablantes posee en las diferentes regiones del país. En este caso, nos referimos a la lengua y cultura mazahua, siendo ella la lenguaque mayor numero de hablantes tiene en 13 municipios del estado, por lo que en cumplimiento a la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Y la reforma a la fracción I V del artículo 7° de la ley general de educación básica, nos favorece en fortalecer el conocimiento primeramente la pluralidad lingüística de nuestro país y posteriormente la importancia del conocimiento denuestras raíces y su procedencia, así mismo fortaleciendo la política curricular intercultural y bilingüe.
INTRODUCCIÓN
Nuestro país, es rico culturalmente, ya que cuenta con una gran variedad de grupos indígenas que aun conservan suscostumbres, tradiciones y sobre todo la práctica oral en sus conversaciones. Pero también estadísticamente se conocen de grupos étnicos que por diversas razones se han extinguido o están el proceso. Por lo cual el gobierno ha implementado una política en la educación para el rescate de dichas culturas. En apego al articulo constitucional que fortalece uno de los derechos de los grupos indígenasde nuestro país. El de la conservación y práctica de la lengua, sus costumbres y tradiciones.
Este proyecto, tiene como finalidad, además de lo anterior la práctica de los valores, el conocimiento de la pluriculturalidad que posee nuestro país, así como el respeto y la tolerancia entre los pueblos e individuos. Que fortalecerá a los jóvenes el desenvolvimiento entre la sociedad facilitando lacomunicación, el gusto y aceptación de sus raíces.
DIAGNÓSTICO
Son contados los alumnos que hablan o entienden la lengua Mazahua, pues ya ni los padres en alguno de los casos lo hablan, sin embargo aquellos que están bajo el resguardo de los abuelos, y que ellos lo hablan, de esa manera es como se han visto obligadoa tratar de entender o hablar algunas palabras.
Son diez los que tratan de hablar algunas frases o palabras aisladas.
PUNTOS CRITICOS
• La falta de interés de aprender la lengua materna.
• La cohibición que prevalece al hablar la lengua materna.
• Padres que ya no practican la lengua materna en el seno familiar.
COMPROMISOS DEL DOCENTE.
• Despertar en los jóvenes elinterés de conocer más de su cultura.
• Promover el valor que tiene el hablar la lengua nativa.
• Hacer de la asignatura dinámica y de un valor cultural sin precedente.
PROPOSITO GENERAL
La Asignatura Estatal de Lengua y Cultura Indígena Mazahua jñatjo pretende que los alumnos de secundaria:
ESTRATEGIAS
Mediante videos de personas que se han superado, conociendo o...
Regístrate para leer el documento completo.